La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, fue cuestionada sobre los hechos violentos que han sacudido al puerto guerrerense durante la última semana y destacó algunos de los factores que pueden generar la violencia.
Además de la pobreza extrema y el desempleo, López Rodríguez aseguró que 'la calor' y una mala alimentación son factores que propician los actos violentos.
“Tienen que ver muchos factores, nosotros (en Acapulco) tenemos alrededor del 16.2 de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia, el tema de género también puede ser un factor para la violencia, la falta de empleo, 'la calor' también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación. Cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comes más carbohidratos te acelera, pero bueno, seguimos trabajando”, declaró la alcaldesa ante los medios.
Abelina López indicó que la incidencia delictiva en el puerto de Acapulco ha bajado en lo que va de enero en donde han ocurrido 20 asesinatos, comparada con otros años.
“Creo que, sí ha bajado el número de homicidios comparado con años anteriores, y es un trabajo de todos. Sería deshonesto decir que bajó porque llego Abelina, pero no; es porque está la Guardia Nacional, la Sedena, Marina, la Fiscalía del Estado, y la Policía Estatal", comentó.
Posteriormente, la alcaldesa justificó su declaración asegurando que había leído un artículo de la BBC en donde se hablaba de como las altas temperaturas pueden provocar cambios de actitud o de ánimo en las personas.