En su primera temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), los Diablos Rojos del México han logrado lo que parecía un sueño lejano: llegar a la Gran Final. Al frente de este exitoso debut está Nicolás Casalánguida, el coach argentino que, en tan solo unos meses, ha transformado a esta nueva franquicia en un contendiente serio del baloncesto mexicano.
“En México, Diablos se conoce mucho en el beisbol, pero no se conocía tanto en el basquetbol. Ahora podemos decir que Diablos está en su segunda final en seis meses”, señaló Casalánguida en referencia a la Final disputada en la Copa Value, donde los Halcones de Xalapa, su rival en esta serie, se llevaron el trofeo a juego único luego de imponerse 67-80 en el del gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey.
El entrenador destacó en la conferencia de prensa final el esfuerzo colectivo detrás del éxito de la franquicia, pues básicamente tuvieron que construir el equipo en un tiempo récord de tres meses: “Esto es gracias al trabajo en equipo de los directivos, del staff y, principalmente, de los jugadores. Ellos confiaron en el proyecto, se comprometieron con un sistema de trabajo y de juego, y eso fue fundamental. No solo estábamos construyendo un equipo de basquetbol, sino una franquicia completa con todo lo que ello implica”.
El desafío que Diablos enfrentará en esta Final es un viejo conocido. Los Halcones de Xalapa son una institución con mucha historia en la LNBP, con 17 temporadas jugadas, siete finales y cuatro campeonatos. “Jugamos contra un histórico que está haciendo muy bien las cosas nuevamente. Sabemos que será una final muy atractiva y de gran nivel, tanto por los jugadores como por las aficiones”, comentó el coach 'Albiceleste'.
Sin embargo, Nico subrayó que Diablos no está en esta instancia por casualidad: “Somos un equipo que comienza, pero que ya está demostrando que podemos hacer historia. Esta final será seguida no solo en México, sino en toda Latinoamérica, porque la Liga avanza y crece, y estamos orgullosos de ser parte de este desarrollo”.
Casalánguida recordó las palabras de Santiago Harp Grañén, Vicepresidente del Consejo de Administración de los Diablos, quien expresó que el objetivo de Diablos en su primera temporada era “dejar huella”. “Y lo está cumpliendo”, aseguró el coach.
La final entre Diablos y Halcones dará comienzo este 28 y 29 de noviembre con los juegos en el Gimnasio Juan de la Barrera; los juegos tres y cuatro se disputarán 2 y 3 diciembre en el Nido de Xalapa; de llegar a un quinto encuentro la serie se mantendrá en Veracruz y se disputará el 5 de noviembre; si se extienden al juego seis o siete, la serie finalizará en la CDMX el 8 o 9 de noviembre.