La NBA multó a los Mavericks de Dallas 750.000 dólares el viernes, argumentando que el equipo llevó a cabo “una conducta en detrimento de la liga” al dejar fuera a jugadores clave el 7 de abril ante los Bulls de Chicago a pesar de que tenían posibilidad de alcanzar la postemporada.
La investigación de la liga tomó menos de una semana y determinó que Dallas violó la política de la liga sobre darle descanso a jugadores y que tenía interés en perder el juego ante los Bulls “para incrementar la posibilidad de quedarse con su selección de primera ronda en el Draft del 2023”.
Dallas dejó fuera a Kyrie Irving ante los Bulls. Luka Doncic sólo disputó el primer cuarto y posiblemente sólo le dieron minutos de juego debido a que el equipo tenía programado un tributo a Eslovenia, país natal de Doncic.
Los Mavericks dejaron ir una ventaja de 11 unidades en el primer periodo, perdieron el juego y quedaron eliminados de contención a la postemporada.
“La decisión de los Mavericks de Dallas de restringir la participación de jugadores clave en un juego de eliminación el viernes pasado ante Chicago afecta la integridad de nuestro deporte”, dijo Joe Dumars, director de operaciones deportivas y vicepresidente de la NBA. “Con sus acciones los Mavericks le fallaron a la afición y la liga”.
Perder el partido y quedar fuera del mini-torneo podría ayudar al equipo a quedar entre los 10 primeros del Draft —y con esto tienen la posibilidad de ganar la lotería y la oportunidad de seleccionar al fenómeno francés Victor Wembanyama.
Además de quedarse con una de las primeras 10 selecciones es importante debido a que si no, Dallas perdería la selección de primera ronda. Si Dallas tiene una selección del 11 para abajo, su pick será para Nueva York como parte de la compensación para adquirir a Kristaps Porzingis en el 2019.
La liga no encontró evidencia de que los jugadores que participaron en el encuentro jugaron para perder. El entrenador de Dallas Jason Kidd dijo antes del encuentro que la decisión de dejar fuera a los jugadores la tomó “la organización” y tras el duelo refirió que la decisión fue de los jefes —el dueño Mark Cuban y el gerente general Nico Harrison.
Dallas dejó fuera a Irving, Tim Hardaway Jr., Maxi Kleber, Josh Green y Christian Wood y limitó a Doncic. Los Mavs citaron que Irving se recuperaba de una lesión en el pie derecho, Kleber de una lesión en el tendón de la corva derecha, Hardaway de una dolencia en el tobillo y descanso para Wood y Green.
Es la segunda vez que los Mavs son multados acusados de perder a propósito.
En febrero del 2018, la NBA multó 600.000 dólares a Mark Cuban por sus comentarios sobre este tema en el podcast con el Salón de la Fama Julius Erving.