FIFA estrena tarjeta verde en Mundial Sub 20 Femenil; llega alternativa al VAR
Durante el Mundial Sub-20 Femenil que se está disputando en Colombia la FIFA ha empezado a implementar el FVS (Football Video Support) una herramienta alternativa al VAR que permite a los árbitros revisar jugadas dudosas en un monitor para cambiar o ratificar su decisión, pero esta llegará a petición de DT por medio de una tarjeta verde.
A diferencia de como sucede en el VAR, con lar tarjetas verdes los entrenadores podrán solicitar al árbitro central que revise la jugada para cambiar su decisión, para esto deberán de entregar la tarjeta al cuarto árbitro y la jugada entrará a revisión.
La Selección Mexicana Femenil ya ‘estrenó’ esta novedosa herramienta de la FIFA en su partido en contra de Camerún, cuando la directora técnica del Tri, Ana Galindo, sacó la tarjeta verde para revisar una posible expulsión de una jugadora rival.
¿Cómo funciona la tarjeta verde del FVS?
Los entrenadores de ambos equipos tendrán en su poder dos tarjetas verdes durante el partido, esto significa que podrán ‘retar’ la decisión arbitral con cada una de ellas.
En caso de que el ‘reto’ sea ganado y el silbante cambie la decisión arbitral, el DT podrá conservar su tarjeta verde, por lo que seguirá manteniendo sus dos oportunidades de revisión; si el colegiado se mantiene con su decisión en campo, el DT perderá una tarjeta verde.
Cabe señalar que a diferencia del VAR, el FVS no cuenta con árbitros en cabina que apoyen al silbante central a tomar su decisión, sino que solo se apoyará en lo que pueda ver durante la repetición en un monitor que se encuentra en el campo para cambiar o ratificar su decisión.
La herramienta del FVS está bajo prueba solamente en esta competición, pues la FIFA siempre hace este tipo de pruebas en torneos de categorías menores antes de implementarlo a nivel mundial.