La Sub 17 de México no conoce límites y el duelo sostenido contra Alemania en la ciudad de Talca llegó para reafirmar dicho argumento, toda vez que nuevamente un selectivo juvenil derrotó al conjunto europeo en una competición oficial.
El Tri y la selección teutona se han enfrentado en un torneo avalado por la FIFA durante siete ocasiones. La primera ocurrió en 1978 con una goleada de 6-0 en favor de los del viejo continente; sin embargo, en 2015 la historia se revirtió en favor de los mexicanos.
En el Mundial de Chile, gracias a los goles conseguidos por Pablo López y Francisco Venegas, México Sub 17 derrotó por 2-1 a su similar de Alemania, hecho que representa el segundo triunfo de una selección nacional sobre los de la antigua bavaria en cualquier categoría.
Dicha victoria se suma a la hazaña encabezada por Julio Gómez en el TSM durante el Mundial juvenil de 2011; en ese entonces, los del Potro Gutiérrez derrotaron por 3-2 a un equipo comandado por Samed Yesil y Emre Can.
Previo a los dos triunfos conseguidos por la Sub 17 del Tri, México acumulaba cinco derrotas consecutivas a manos de Alemania, incluidas tres en Copa del Mundo, una en Mundial Sub 20 y la última, en Copa Confederaciones.