Ricardo La Volpe es uno de los técnicos que ha hecho pública su inconformidad por la llegada de Juan Carlos Osorio a la Selección Mexicana de Futbol, pues considera que él era ‘el bueno’ para asumir la dirección técnica del Tri.
El Bigotón habla sin pelos en la lengua con RÉCORD: culpa a Jorge Vergara, dueño de Chivas, de bloquear su regreso al Tricolor; señala que si se hubieran hecho encuestas para elegir al favorito de la gente, las ganaba de calle; advierte que a Osorio se le debe platicar de algo más que de 'los taquitos y el picante', e incluso se muestra abierto para salvar el barco nacional en caso de que con el colombiano no haya buenos resultados.
Recientemente existió la posibilidad de que dirigieras de nuevo a la Selección Mexicana…
La verdad agradezco a la gente, sabe lo que hice y se siguen acordando de La Volpe. Si hubiera habido unas encuestas (para elegir DT nacional), yo creo que ganaba fácil, pero bueno, hay otras personas que no querían que fuera, lamentablemente.
¿A qué personas te refieres?
Por lo que supe, un caso es Vergara, tiene un problema conmigo por lo que pasó en Guadalajara (con la podóloga), pero desde que sucedió nunca ha hablado conmigo, no me dio la cara, yo como empleado, él como jefe. Siempre me pareció de mal gusto cómo se manejaron las cosas, no estoy herido, pero él jugó sucio. Estoy seguro de que gente como Vergara no quería que fuera a la Selección, hay gente de Atlas, Toluca o América que me conocen y saben quién soy, pero estoy seguro que Vergara metió la cucharita.
¿En qué quedó el problema con la podóloga?
Primero me hicieron firmar un finiquito, si yo hubiera sabido que después me iban a demandar, no firmo el finiquito, fue un cuatro. Estoy decepcionado porque me hubiera gustado que me dijeran las cosas de frente y haber sentado a la otra persona conmigo para aclarar las cosas, nunca entendí.
¿Estabas listo para regresar a la Selección?
Sí, son retos. El llamarte significa que dejaste una huella, que pudiste trabajar cuatro años, lograste lo que nunca había pasado, que 10 u 11 jugadores se fueron a Europa. Abriste un camino, dejaste una huella y demostraste que sí se puede trabajar en México cuatro años.
¿Fue un retroceso traer a un entrenador extranjero?
No me gustó como no les ha gustado a muchos. Considero que en México tenemos técnicos capaces. Ya tenemos la historia de (Sven-Göran Eriksson), también nos venía a enseñar y después estuvimos sufriendo en la Eliminatoria. Hoy viene un nuevo técnico, nosotros lo tenemos que apoyar, por algo lo habrán traído, tendrá que ver y observar con qué jugadores contamos en México, porque no es lo mismo jugar en Brasil que jugar en Colombia. El hecho de que tenga títulos en Atlético Nacional no significa que tenga que jugar como jugó en Colombia, aquí es diferente.
¿Estás abierto a apoyar a Osorio?
Lo tenemos que apoyar tanto nosotros como la gente y periodistas, decirle cuáles son las características de los jugadores, no solamente hablarle de los taquitos y del picante.
Si no funcionara Osorio y en un futuro necesitan a alguien para rescatar al Tri, ¿La Volpe se avienta el paquete?
No tengo ningún problema, es un halago para mí ir a la Selección, estoy vigente, me siento bien, entiendo todos los sistemas que se hacen a través de los jugadores.