En una votación de la FIFA donde el dinero sería la clave, Marruecos trató de generar dudas sobre la candidatura conjunta de los países norteamericanos, que prometen arrojar miles de millones de dólares en ganancias si se permite que esa región organice la Copa del Mundo de 2026.
Marruecos cuestionó los pronósticos de Estados Unidos, México y Canadá durante una serie de reuniones entre los impulsores de las campañas rivales con los votantes de cinco de los seis grupos continentales que conforman la FIFA.
“Hay mucha incertidumbre”, aseveró el presidente de la Federación Marroquí de Futbol, Fouzi Lekjaa, acerca de los detalles de las promesas norteamericanas para generar 14 mil 300 millones de dólares a la FIFA.
“Eso no se corresponde con datos históricos ni con una extrapolación futura. Es un ejercicio que va más allá de eso”, recalcó Lekjaa.
Unas cuantas federaciones incluyendo las de Liberia, Namibia y Zimbabue se comprometieron a respaldar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá en lugar de a su colega de la Confederación Africana de Futbol (CAF).
El Consejo de la FIFA determinó que las dos candidaturas reúnen los requisitos para someterse a votación. Este mes, se publicó una evaluación de los candidatos por parte de un panel de la FIFA, y la propuesta conjunta norteamericana recibió las mejores notas, por su plan de venta de boletos y paquetes para corporaciones.
En su contraofensiva, Marruecos ha señalado que aportaría cinco mil millones de dólares en ganancias netas, un récord para la FIFA. “No exageramos cuando proponemos eso”, explicó la ministra marroquí de turismo Lamia Boutaleb, en un apasionado discurso ante 53 votantes africanos dentro de un centro de conferencias en la capital rusa.
Votarán hasta 207 federaciones, muchas de las cuales dependen de los 1.5 millones de dólares anuales que la FIFA les otorgaría durante los próximos cuatro años. La FIFA ha aclarado que las federaciones pueden hacer caso omiso del reporte evaluatorio sobre las candidatas a la hora de votar.
Por primera vez, la FIFA revelará por qué alternativa votó cada federación, poco después de que se elija la nueva sede. Se trata de uno de los pasos adoptados para dar transparencia al proceso, en medio de los escándalos de corrupción que han estremecido al futbol en el último ciclo mundialista.