Pumas: Efraín Velarde, el único 'sobreviviente' del triunfo contra Real Madrid
Como una auténtica leyenda viviente, Efraín Velarde es en Pumas el único jugador en activo desde el 2004, año en el que consiguieron ganarle el Trofeo Santiago Bernabéu al Real Madrid, hazaña que buscarán repetir ante el Barcelona ahora en el Trofeo Joan Gamper.
El ‘Chispa’ formó parte del histórico equipo universitario que salió avante en Madrid con un plantel conformado por jugadores como Joaquín Beltrán, Francisco Palencia e Israel Castro, quien les dio el triunfo gracias a su gol, todos ellos dirigidos por el experimentado entrenador Hugo Sánchez.
Y aunque Velarde no registró actividad en el cotejo en el que encararon a los ‘Galácticos’ de Fernando Morientes con internacionales como Zinedine Zidane, Luis Figo y David Beckham, el lateral auriazul sí consiguió encaminarse para forjar una fructífera carrera como futbolista del Pedregal.
En la actualidad, ninguno de los nombres que estaban bajo el mando de Hugo Sánchez en 2004 se mantiene como jugador profesional, a excepción del ya nombrado Efraín Velarde, quien con 36 años de edad continúa no sólo acumulando minutos, también como un titular constante bajo el mando de Andrés Lillini.
Después de 18 años, los auriazules regresaron a tierras españolas para enfrentarse a otro de los clubes con más historia y prestigio del mundo: el Barcelona, pero en esta ocasión el ‘Chispa’ tiene mayor probabilidad de saltar al campo de juego y tener en su registro personal la satisfacción de haber ganado con Pumas dos trofeos ante gigantes de Europa.