Monterrey se mostró arrasador en este Clausura 2023 al adueñarse por completo de la primera posición y no soltarla a lo largo de las 17 jornadas al alcanzar los 40 puntos, por lo que ahora buscarán reflejar este dominio en la Liguilla.
A pesar de que los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich arrancaron el torneo con el pie izquierdo al perder por 1 a 0 ante Guadalajara en el Gigante de Acero, todo cambió a partir de la segunda jornada, ya que los Rayados no pararon de ganar y en la fecha 4 se apoderaron del liderato el cual no soltaron a partir de ese momento.
Todo esto fue fruto del buen momento que atraviesan varios de sus jugadores. En los goles Rogelio Funes Mori brilló con 12 dianas, en los centros Maxi Meza y Jesús Gallardo destacaron con 29 y 38, respectivamente, en los pases Luis Romo se mostró fino al acertar 700 y en la defensa Jesús Gallardo recuperó 116 balones, mientras que Stefan Medina se impuso en 25 ocasiones en un 1 vs 1.
Todos estos factores hicieron que el equipo regio acumulara 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota (11 victorias y un empate); sin embargo, la racha positiva se terminó en la jornada 14 cuando visitaron al América y perdieron por dos a uno.
Esta derrota provocó un bache para Monterrey, ya que una semana después perdieron por el mismo marcador ante Santos Laguna, pero ahora en el Estadio BBVA, esto terminó por arreglarse en las últimas dos jornadas donde lograron sumar de a tres contra Mazatlán y Pumas UNAM.
Cabe destacar que este buen rendimiento por parte del equipo fue respaldado por su afición, ya que a lo largo de los nueve compromisos que tuvieron en el Gigante de Acero su aforo nunca bajó de las 40 mil personas (78 por ciento de la ocupación del inmueble).
Durante estos partidos de local, destaca el de la jornada 5 ante Toluca, ya que llegaron a asistir 48 mil 788 espectadores (95 por ciento de ocupación del estadio) lo que significó la mejor entrada de esa jornada y la cuarta mejor en todo el Clausura 2023.
Santos dio el campanazo
Santos sin duda, es la sorpresa de la Liguilla, pues eliminó en el Repechaje a Pachuca, aún Campeón vigente del futbol mexicano, y además lo hizo en Hidalgo y en penaltis.
Después de haber dejado en el camino a los Tuzos, hoy los de La Laguna se han convertido en un serio candidato a pelear el título e incluso a ganarlo, y lo harán de la mano de Pablo Repetto, técnico uruguayo que recientemente llegó al futbol mexicano y que apenas lleva dos partidos al mando de Santos (uno de fase regular y el de Repechaje), pero tiene ya en sus manos la posibilidad de pelear y darle a los laguneros su séptimo título de liga.
Incluso, con su avance a los Cuartos de Final, la escuadra de Torreón hizo historia, ya que es la primera ocasión que un equipo que queda en el lugar 13 de la Tabla General, termina metiéndose en la fase final del torneo, y esto porque las posiciones acabaron ‘recorriéndose’ debido a que los Gallos Blancos de Querétaro quedaron en el 10, pero por sus problemas de cociente no pudieron participar en la Liguilla y quedaron eliminados. Por lo que al final, Santos con cinco juegos ganados, cuatro empatados y ocho perdidos (con un total de 19 puntos), lograron avanzar.
Pero todo eso ya es pasado para los laguneros, incluyendo que en plena Jornada 16, cesaron a Eduardo Fentanes y llegó Repetto, ahora lo importante es lo que tienen por delante, pues tras eliminar al Pachuca en serie de penaltis, se ha convertido en un rival de cuidado y capaz de cualquier cosa en la Liguilla. Además de que ya para las instancias que están por jugar, recuperarán al portero Carlos Acevedo, quien no jugó el Repechaje por estar lesionado; sin embargo, después del partido ante los Tuzos y por haber atajado dos penaltis, es probable que Gibrán Lajud se mantenga en la titularidad del arco santista.
Rayados vs Santos
Ida
Día: 10 de mayo
Hora: 19:00 horas
Estadio: TSM Corona
Vuelta
Día: 13 de mayo
Hora: 19:06
Estadio: Gigante de Acero