Cual pelea de campeando mundial, Cruz Azul tocó la lona en varias ocasiones, pero se levantó de la adversidad para eliminar en una polémica eliminatoria al Toluca al vencerlos por 3-1, con un global de 4-3.
Juan Reynoso y sus jugadores sufrieron como nunca antes en contra de unos choriceros que jugaron en gran forma, pero al final, mantiene vivo el sueño de la novena.
La Máquina no especuló, desde el comienzo se lanzó encima de Toluca y a los 11 minutos parecía resolver la eliminatoria con un agónico gol de Bryan Angulo. El ‘Cuco’ cazó un balón que Jonathan Rodríguez descolgó dentro del área a pase de Guillermo Fernández, y puso a soñar a los celestes que se dieron cita en el Estadio Azteca y que llevaban más de un año sin gritar gol en el Coloso de Santa Úrsula.
Pero la noche era joven y los Diablos estaban decididos a ensuciar la histórica campaña cruzazulina, por lo que al minuto 13 Rubens Sambueza se inventó un pase de crack con parte externa que definido por Alexis Canelo sobre la carrera.
El Azteca se estremeció y La Máquina sufrió un aparente bajón de ánimo, pero rápido se sacudió el mazazo y cerró la primera mitad contra la portería del Toluca, pero en el fondo se encontraron con un imponente Luis García.
Luego de un primer tiempo con ritmo avasallador por parte de los dos contendientes, Cruz Azul no fue capaz de asfixiar al Toluca y permitió que se asentara con el pasar de los minutos.
El equipo de Hernán Cristante enfrió el partido y poco a poco, era notoria la desesperación cementera, que ni con la avalancha de cambios pudo rectificar la eliminatoria milagrosamente.
Cuando todo parecía acabado y destinado a un nuevo fracaso, Misael Dominguez asistió de lujo a Luis Romo, quien fue derribado dentro del área y el árbitro decretó penalti para La Máquina. Con el Azteca como un volcán de ilusiones, Jonathan Rodríguez venció desde los once pasos a Luis García en el minuto 79’, para encaminar a Cruz Azul a una nueva Semifinal.
Pero faltaba una alegría más. En tiempo de compensación, Santiago Giménez rompió la sequía de gol en un contragolpe a lado de Jonathan Rodríguez, finiquitando una dramática serie y poniendo a La Máquina en la siguiente ronda.