A 50 años, Enrique Borja recuerda su polémico traspaso de Pumas a América
Uno de los pasajes más polémicos de la rivalidad entre América y Pumas recién cumplió 50 años. El traspaso de Enrique Borja de los universitarios al Nido de Coapa fue uno de los momentos que más controversia ha desatado, principalmente por el deseo del goleador mexicano de permanecer con la casaca azul y oro.
Durante el verano de 1969, tras culminar su contrato con los felinos, Borja estaba en charlas para renovar su vínculo con los del Pedregal, pero una serie de declaraciones del presidente universitario culminaron en su incorporación a las Águilas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS USARÍA PARCHE CONMEMORATIVO POR 65 AÑOS EN JUEGO VS AMÉRICA
"Fue polémico por cómo se dieron las circunstancias, pero las cosas por algo suceden, hay que tener confianza en Dios y en uno mismo.
"Había terminado mi contrato ese 1969 con Pumas e iba a firmar uno nuevo. Me había entrevistado con el presidente Andrade Pradillo, en paz descanse, y le había dicho que qué aumento me iba a dar, me dijo 'después te digo'. Estaba esperando su llamada y de repente vi la noticia en un periódico donde decía que no me iba a aumentar y que si me daban cinco centavos más, él se iba", comentó a RÉCORD el exartillero nacional.
Esta situación generó descontento en el futbolista, que buscó una explicación con los altos mandos del equipo, continuando la disputa y siendo enviado a comer con Guillermo Cañedo, presidente del América, sin saber la sorpresa que le tenía preparada la directiva de Pumas.
"Pasan varios días y me habló Andrade Pradillo y me dijo ' vamos a limar asperezas. Habrá un aumento razonable', pero te quiere ver el señor Guillermo Cañedo, quiere comer contigo en un restaurante que estaba en Insurgentes. Le dije que sí, pero ¿para qué?
"Fui pensando que ya iba a firmar con Pumas, entonces llegué a la comida y me preguntó cómo estaba mi situación, le expliqué y me dijo 'mira', me sacó un papel de su saco y era un contrato firmado por el señor Andrade Pradillo de mi venta", puntualizó.
Enrique Borja, admitió que su deseo no era salir de Pumas, por lo que le pidió al presidente de las Águilas la oportunidad de hablar con la directiva auriazul para aclarar ese traspaso sin su consentimiento.
"Para mí fue una gran sorpresa porque me había dicho que iba a firmar con Pumas. Le dije a Cañedo 'le agradezco el interés del América, es un equipazo, pero no me quería ir de Pumas y voy a hablar con el doctor Andrade Pradillo, porque no soy un costal de papas para que me vendan así", finalizó el legendario goleador.