Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros, reveló que el organismo que preside, junto a la Federación Mexicana de Futbol, presentará un proyecto ante la FIFA con el cual buscarán implementar el uso de la tecnología para esclarecer algunas jugadas polémicas.
"Estamos en un proyecto de la parte tecnológica en el futbol. Estamos iniciando un proyecto de que haya un asesor fuera del campo con tecnología, solamente para las jugadas más importantes que puedan trascender para bien o para mal”, precisó Iñárritu en conferencia de prensa.
El directivo explicó cuál sería la función del asesor y en qué tipo de casos se recurriría a la tecnología para si es necesario, revertir la decisión arbitral en caso de estar en un error.
"Estaría fuera, viendo solamente las jugadas realmente problemáticas. Estaría en las tribunas, con un monitor, sería un asesor arbitral y en alguna jugada complicada, tendría unos segundos para resolver a través de la repetición para cambiarla”, señaló.
Aunque no es un hecho que se implemente el sistema ideado por la Comisión de Árbitros, González Iñárritu tiene la esperanza de que le concedan al futbol mexicano ser el pionero en el uso de la tecnología en el balompié mundial.
“Esperemos que con los cambios que hay en FIFA nos permitan esto para justicia deportiva. Ya lo platicamos con Decio, él ya lo habló con gente de FIFA y parece que vamos a ir avanzando en eso, informaremos de cómo vamos con ese proyecto”, recalcó.
En tanto, Edgardo Codesal acotó que, para que este proyecto prospere ante los organismos correspondientes, es necesario que el partido no sea detenido, por lo que la decisión debería tomarse en segundos, aunque sólo será en asuntos de apreciación, ya que el árbitro seguiría teniendo total libertad de pitar lo que aprecie.
“Todo lo que se quiera implementar como innovación tiene que ser en tiempo real. Jamás se va a poder aceptar detener un partido para ir a observar la imagen. Lo demás es tratar de encontrar soluciones que ayuden en situaciones de apreciación para los árbitros”, puntualizó el director del área técnica de la Comisión de Árbitros.