REDACCIÓN RÉCORD
La polémica y el Fair Play se han vuelto a encontrar en la cancha, levantando diversas reacciones, pero con un objetivo en común: reglamentar y unificar los criterios en torno a las jugadas que involucren el llamado ';Juego Limpio';.
Luego de que ayer, en el encuentro entre Toluca y León, se presentara una acción complicada, en la que Juan Carlos Cacho optó por no sacar el balón del terreno e juego, tras una lesión de Óscar Mascorro, llegando en esa misma jugada el primer gol del Toluca, diversas voces expresaron la necesidad de poner en la mesa los caos en los que el Fair Play debería operar bajo reglamento y así evitar conflictos como el presentado ayer.
Los primeros en declarar en torno al tema fueron los técnicos de los equipos involucrados, Enrique Meza y Gustavo Matosas, que coincidieron en la forma y el fondo de una situación que debería entrar en el marco de un análisis más profundo.
"El Fair Play se tiene que implementar en todos los sectores del campo, eso es cierto, pero hay que considerar que en ocasiones se cae alguien, hablo de cualquier equipo, y se para el juego; pero cayéndose en el área grande o cerca de ella, es casi imposible que el árbitro no lo note. Es imposible como parar una decisión de ese tamaño; sin duda se tendría que implementar un critero y tendríamos que darle una revisada a la situación", declaró Meza; mientras que Matosas fue más allá, al pedir que se unifiquen criterios para tomar decisiones concretas.
"En cuanto al hecho de que el árbitro para el partido, en eso deberían unificar criterios; hoy, como el derrotado, pued decir que habría que pararlo; pero ésa es una decisión que no me incumbe", expresó Matosas.
Un hecho que desde semanas atrás ha sido parte importante de la renovación de la Liga, al unirse a la propuesta del Código de Ética de la Liga MX.
El propio Enrique Meza puso el dedo en la llaga al agregar algunos ejemplis recientes de ruptura del Fair Play, señalando a Jonny Magallón, con León, y Joel Huiqui, con Morelia, como parte de un problema que parece no tener fin.
"El otro día, Magallón sacó una pelota con el brazo y no encuentro que haya pasado algo; otro dóa, un jugador de Morelia sacó una pelota con el brazo y no pasó nada. Es un proyecto interesante el del Fair Play, pero habría que reglamentarlo de tal manera que no tenga fugas", puntualizó Meza ante 2 cosas que pasaron inadvertidos, a diferencia de lo ocurrido a Atlas y Tigres, expulsados por la FEMEXFUT del Torneo Sub-15, luego de que ambos negociaron un empate para obtener el pase a los Octavos de Final del torneo.
Sin duda, una llama más que viva desde el 28 de enero del 2012, fecha en la Emanuel Villa fue puesto en el ojo del huracán, tras anotarle un gol con la mano al Atlante, y siendo castigado bajo el argumento del Fair Play.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD