La Selección Mexicana no pudo ante Canadá en la cancha del Estadio Azteca y dejó escapar dos puntos valiosos en casa en la búsqueda de un boleto rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Con este empate México quedó en la segunda posición en el Octagonal Final empatada con 8 puntos con Estados Unidos, equipo que tiene una mejor diferencia de goles.
En la Concacaf el sumar más de 20 unidades permitía mantenerse como líder de la tabla y por ende ganar un boleto al Mundial, lo que significaba un 71 por ciento de los puntos totales que se disputaban. Para ser segundo bastaba con tener entre 16 y 19 unidades (62 por ciento) y para quedar en el tercer lugar con 13 puntos era más que suficiente (50 por ciento).
Claro, todo esto solo aplica para los procesos mundialistas anteriores, pues antes se jugaban hexagonales (10 partidos) lo que quiere decir que se competía por un total de 30 puntos, pero para el Mundial de Qatar 2022 esto cambio pues se juega un Octagonal. Esto significa que hay un total de 42 puntos en disputa, lo que eventualmente incrementará los puntos necesarios para ir al Mundial de forma natural.
Haciendo esta retrospectiva, México de momento cuenta con 8 puntos, por lo que ha dejado ir cuatro puntos en dos empates; esto quiere decir que la Selección Mexicana aún puede sumar como máximo 38 puntos (90 por ciento) y muy probablemente aseguraría un lugar en el Mundial de Qatar 2022.
Si nos centramos en los hexagonales y México necesitara un 71 por ciento de los puntos para ser primero del Octagonal, el Tri deberá sumar en total 30 unidades, esto quiere decir que está obligado al menos a ganar siete juegos más y darse el lujo de perder los demás, la mala noticia es que solo quedan diez juegos, por lo que deberá de tener una efectividad del 70 por ciento.
La buena noticia es que en la Concacaf se puede llegar al Mundial como segundo o tercer lugar. Para estar en la segunda plaza México tendría que sumar 26 puntos totales (18 puntos en los cinco juegos restantes), y para ser tercero deberá obtener 23 aproximadamente (15 puntos en los cinco juegos restantes).