El futuro ha llegado. México y Chile se encuentran en plena renovación generacional de sus representativos nacionales, en donde las distancias se han reducido considerablemente en distintos rubros como la edad, el ranking FIFA e inclusive el económico, con respecto a lo mostrado por ambas escuadras en el histórico '7-0' de la Copa América Centenario.
Y es que para este encuentro, existe gran paridad en diversos puntos, siendo el rejuvenecimiento de ambos equipos una de las principales cualidades, ya que en aquel certamen disputado en el 2016, el Tri promediaba 28.1 años, mientras que La Roja presumía 29.2.
"Es importante tener a gente con experiencia a un lado y los jóvenes irán agarrando esa experiencia como uno lo ha hecho.
"Son muy importantes (jugadores de experiencia en el Tri). Me pasó en Rayados, me pasó acá en Selección y eso va a ser muy importante para poder hacer cosas buenas en el próximo Mundial", indicó Jesús Manuel Corona.
Sin embargo, para esta ocasión, tanto Reinaldo Rueda como Ricardo Ferretti, entrenadores de ambos representativos nacionales, han comenzado una renovación, disminuyendo esas cifras, ya que ahora la media de México es de 24.2 años, mientras que los chilenos ahora tienen 26.3 años.
"Todos necesitamos confianza. Es un proceso nuevo, que está comenzando con gente nueva. Todos sabemos el desafío que viene y nos esforzaremos de la mejor forma", dijo Arturo Vidal a su llegada a Querétaro.
Otro rubro en el que se emparejaron fue en el ranking FIFA, ya que en el más reciente, que se publicó en septiembre de este año, la distancia entre ambas selecciones es de solamente tres lugares. Los sudamericanos están en el escalón 12, mientras que los aztecas en el 15.
Por si fuera poco, el Tricolor ha tenido un notable crecimiento económico pese a la renovación, ya que el valor de la plantilla que está convocada para este duelo, incluyendo a los juveniles, cuesta 160 millones 696 mil 805 dólares, mientras que en la Copa América Centenario la plantilla plagada de 'europeos' solamente alcanzaba los 132 millones 508 mil 437 dólares según el portal Transfermarkt.
Este crecimiento económico radica en el surgimiento de nuevos jugadores o de la consolidación de otros, tal como Hirving Lozano, quien en aquel certamen del '7-0' valía poco más de un millón de dólares, mientras que ahora está cotizado en 40.
En tanto la renovación generacional no ha provocado una disminución en el valor de su plantilla, ya que en el certamen continental del 2016 valía 185 millones 419 mil 391 dólares, mientras que en este 2018 cuesta 180 millones 47 mil 427 dólares.