La garantía de la fianza que Oceanografía depositó en la Liga MX como garantía de Gallos Blancos es uno de los barcos requisados por las autoridades, lo cual significa que no será fácil, ni rápido, poder hacer efectivo el cobro de los 5 millones de dólares que establece el documento.
La intención de las altas esferas de la Liga es con ello poder pagar el tema de sueldos y adeudos con los queretanos. Sin embargo, no es sencillo vender un barco de este tipo, que según estimaciones tiene un valor cercano a los 100 millones de dólares.
La Liga MX analiza los pasos a seguir para apoyar a los jugadores de Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, a quienes se les adeudan más de dos meses de sueldo.
Mientras Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, se encuentra arraigado, la empresa fue asegurada el 28 de febrero y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Se les investiga por un fraude de 360 millones de pesos a Banamex, que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está acusada de causar una afectación a Pemex por 3 mil 250 millones de pesos. Yáñez enfrenta un presunto desvío de 585 millones de dólares y lavado.
A pesar de esta situación, la empresa continúa trabajando y prestando sus servicios de arrendamiento de buques a Pemex.
Yáñez, de 49 años de edad e ingeniero graduado con una maestría por la Universidad de Texas irrumpió de manera pública en el balompié mexicano en mayo de 2013, cuando compró a Jaguares de Chiapas y Toros Neza, para después mudar las franquicias, con el aval de la Federación Mexicana de Futbol, a Querétaro y Campeche.