IVÁN CAÑADA
La Liguilla únicamente recibe a ocho invitados y los cupos se empiezan a llenar y no precisamente por los equipos más apoyados por la afi ción mexicana, toda vez que tres de los cuatro ‘grandes’ actualmente no están en puestos de calificación. Hecho atípico en la historia de los torneos cortos, que si bien nunca se ha quedado sin Pumas, Chivas, América o Cruz Azul, sí ha tenido cuatro campañas nada más con uno de ellos.
Por ahora sólo es el América el que ha logrado mantener la continuidad necesaria para gozar de un puesto de Liguilla, aunque sigue sin estar seguro. Las Águilas, hasta el momento, han cumplido con su objetivo y de seguir con el mismo ritmo, será uno de los ocho invitados a la fase fi nal en busca del campeonato.
Caso contrario que ha ocurrido con el Guadalajara, La Máquina o la UNAM. El Rebaño, víctima de un inicio dubitativo, tardó en despertar en la campaña y en la actualidad sufre, por más que se ha intentado recuperar. La derrota en el Clásico frente a las Águilas, complicó más al conjunto rojiblanco, que ahora debe esperar una buena combinación de resultados, además de ganar sus duelos.
El caso de La Máquina, si bien no es tan extremo como el de las Chivas, también debe esperar una combinación de resultados y ganar sus partidos para mantener la ilusión de pelear por el campeonato. El cuadro celeste, el más recurrente a las Liguillas de los cuatro ‘grandes’, paga las consecuencias de no redondear sus actuaciones y ahora está fuera de la fi esta.
Aunado a celestes y rojiblancos se encuentran los Pumas, que no han encontrado el rumbo correcto para estar entre los mejores ocho y su situación luce como una misión imposible, si se considera que apenas han logrado dos victorias de sus 14 presentaciones.
De mantenerse la actual situación, sería la quinta ocasión en la historia de los torneos cortos que se presente únicamente uno de los ‘grandes’ a la Liguilla, un hecho que
aún complica más que se puedan coronar, pues los felinos del Clausura 2009 fueron los únicos que alcanzaron el título.
Las últimas tres jornadas definirán el futuro de este Clausura 2012. El América se aproxima a una Liguilla más y su afición está por ser la única de los cuatro grandes protagonistas a pelear por el título hasta el final.
Sólo un 'grande' llegaría a la meta
Pumas, Cruz Azul y Chivas tienen pocas posibilidades de Liguilla. (FOTO: ESPECIAL RÉCORD)
|
| 11 Abr, 2012