AGENCIAS
Monterrey se clasificó por segunda ocasión consecutiva a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, al eliminar por global de 4-1 a Pumas de la UNAM, tras empatar esta noche 1-1 en el estadio Olímpico Universitario.
Con gol de Angel Reyna, Rayados se colocó, al minuto 35, adelante 1-0 (4-0 global), pero José Antonio García emparejó por los universitarios al 72.
Ahora, los regios se prepararán para el Clásico norteño ante Tigres de la UANL, el próximo sábado en el Torneo Clausura 2012, y para la defensa de su título de este certamen ante Santos Laguna, también de México.
El técnico de los Felinos, Guillermo Vázquez, buscó afrontar el complicado panorama de marcar tres goles sin respuesta con sus mejores hombres disponibles.
De este modo, no dudó en alinear de inicio al mediocampista Javier Cortés, aunque éste recién llegó a México el martes tras jugar en el preolímpico donde el Tri ganó su boleto a Londres 2012 y el título de la Concacaf.
En contraparte, el timonel de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, dio descanso al seleccionado sub-23 Hiram Mier, quien siguió el encuentro desde el palco del equipo visitante junto con el presidente Jorge Urdiales y el vicepresidente Luis Miguel Salvador.
El estratega visitante dejó en la banca a elementos como Luis Ernesto Pérez, al chileno Humberto Suazo y a Aldo de Nigris, autor de dos goles en el juego de ida, y aunque los Felinos requerían un gol rápido para entrar en la pelea del partido, fueron los Rayados quienes tuvieron las ocasiones de mayor peligro en el primer lapso.
En el minuto cinco, un balazo de Jesús Zabala fue controlado por Odín Patiño, mientras al 14, Efraín Velarde alejó en el área de meta un balón que Abraham Carreño le había ganado por velocidad al propio ';Chispa'; y había bombeado al arquero.
En el 35 de juego cayó el gol que calmó los ánimos del cuadro auriazul, cuando Angel Reyna y el argentino César Delgado se combinaron un par de ocasiones afuera del área por la derecha y ya en la media luna, Reyna sacó un zurdazo raso que entró pegado al poste izquierdo para el 1-0 en este partido y que incrementó el global a 4-0.
Los universitarios habían dado algunas emociones a unos 15 mil aficionados que confiaron en una remontada de su equipo, en particular el argentino Martín Bravo con escapadas a velocidad y el canterano Diego de Buen con disparos de larga distancia, pero poco tuvo que intervenir el portero regio, Jonathan Orozco.
Poco antes de salir de cambio en la segunda parte, Angel Reyna estrelló un disparo en el poste izquierdo, en uno de varios contragolpes con que los visitantes buscaron incrementar el marcador.
Pumas le puso garra y después de mucho intentar, al 72, José Antonio García remató frente al arco un centro de Diego de Buen, que mandó al fondo de las redes para animar a sus seguidores en la tribuna, aunque con 28 minutos por delante tenían que hacer cuatro goles para lograr la hazaña.
Pumas quiso, aunque fuera, llevarse el triunfo en casa pero falló un par de opciones y el portero Orozco salvó otra para quedarse con la igualada.
Mauricio Morales Ovalle fue el juez central del encuentro, amonestó por Pumas a Efraín Velarde, Fernando Espinosa y Luis Fuentes, mientras por el cuadro regio mostró preventiva al argentino César Delgado, Héctor Morales y César de la Peña.
ASÍ LO VIVIMOS