Los grandes inician su aventura en el Clausura 2012

FOTO: ESTEBAN LÓPEZ
|
| 07 Ene, 2012

LUIS SALAZAR

Con la misión de llegar a lo más alto del podio y evitar el fracaso que corearon al unísono el torneo anterior, los cuatro equipos denominados grandes del futbol mexicano arrancan este sábado su participación en el Clausura 2012, donde lo único que importa es el título, ya que lo demás no sirve.

América, Pumas, Guadalajara y Cruz Azul comparten el deseo y la necesidad de redención ante sus aficiones. En el caso de los dos primeros, ni siquiera calificaron a la Liguilla en el semestre anterior, mientras que el Rebaño y los celestes sí lo hicieron, pero la caída anímica fue más dolorosa, ya que ambos fueron eliminados en Cuartos de Final, cuando se hablaba de mejores aspiraciones.

¿INICIA EL DESPEGUE?
Miguel Herrera debutará oficialmente como técnico del América en una plaza que ya se ha dado a respetar, como La Corregidora. Las Águilas han recuperado la confianza tras sinsabores de los últimos años. Las expectativas que generaron las llegadas de Bermúdez, Muñoz, Cárdenas y Vizcarrondo –quien no podrá debutar este sábado– deberán ser compensadas de inmediato, pues el América no puede permitirse dar concesiones.

Con esa exigencia, más la nueva inversión en refuerzos, más la aceptación del reto de entregar buenos resultados de parte de la nueva directiva y el nuevo cuerpo técnico, la versión americanista 2012 será sometida a una gran presión en todos los aspectos, lo que pondrá a prueba el temple de los refuerzos, además de la que acarrean los ‘sobrevivientes’ del año pasado.

IDEOLOGÍA, A PRUEBA
Los felinos son otro cuadro que, como Chivas, vuelve a apostar por la continuidad. Sin refuerzo alguno, los Pumas debutarán en una plaza complicada como lo es San Luis, escuadra que cambió de técnico y tuvo la llegada de hombres como César Villaluz.

A Pumas, en el primer semestre del año pasado, le dio resultados confiar en la continuidad, pues consiguieron el título del Clausura 2011; sin embargo, en el Apertura no fue así, ya que fracasó al no conseguir la calificación. Ahora, se verá si la fórmula del éxito se repite o finalmente caducó.

Lo cierto es que Guillermo Vázquez se ha mostrado convencido de llevar a buen puerto el proyecto, pues lo ocurrido el torneo pasado debió dejar alguna lección entre la directiva universitaria. No clasificar sería un segundo fracaso consecutivo, algo que la UNAM no puede permitirse.

ILUSIÓN RENOVADA
Cruz Azul encara el mismo reto que lo acosa desde hace más de una década, un lastre que acarrea
desde 1997, fecha en que logró su título más reciente. Ante esta circunstancia, Jesús Corona confía en que su equipo ha aprendido de los errores del pasado y que ha adquirido experiencia.

"Quiero ayudar a mis compañeros a buscar un título. Desde antes de iniciar la temporada está en la mente de uno, ésta no es la excepción”, dijo el arquero. "Nos hemos fortalecido, es muy importante habernos renovado, haber aprendido de todos los tropezones que hemos tenido. Es una nueva oportunidad y el anhelo es muy grande. Quiero estar bien en mi equipo, ayudar a mis compañeros, buscar el título, que lo necesitamos todos”, afirmó.


FUERTES EN CASA
A pesar de no haber llegado a lo más alto el torneo anterior, la directiva del Guadalajara optó por no hacer cambios drásticos en el plantel y apostó a la continuidad del técnico Fernando Quirarte. El Rebaño abrirá la campaña como favorito en el Omnilife.

Las Chivas tendrán que enfrentar, al igual que Cruz Azul y Tigres, dos torneos simultáneos, pues participarán a partir de febrero en la Copa Santander Libertadores, lo que condicionará sus esfuerzos, ya que también habrá constantes  convocatorias de jugadores a las Selecciones Nacionales.

Para fortuna de sus seguidores, el Guadalajara tiene una amplia baraja de juveniles, y aunque el riesgo de que no encuentren buenos resultados estará presente, una apuesta de este tipo siempre será aplaudida.