Centro de Comando C5 recibe al año más de 3 millones de llamadas falsas

Seis de cada 10 llamados de auxilio son falsos.
Seis de cada 10 llamados de auxilio son falsos.
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Redes Sociales
Jorge Reyes
| 28 Dic, 2024

En el marco del Día de los Santos Inocentes, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que al año recibe más de 3 millones de llamadas falsas.

El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que la mitad de los llamados de emergencia se tratan de una broma lo que presenta el 57 por ciento de los reportes atendidos.

El C5 de la CDMX recibe llamadas falsas principalmente al 911 / Redes Sociales
El C5 de la CDMX recibe llamadas falsas principalmente al 911 / Redes Sociales|

Reporta C5 llamadas en broma 

El centro de comando en 2024 recibió 3 millones 167 mil 75 llamadas de broma, lo que representa que seis de cada 10 llamados de auxilio son falsos, lo que afecta la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad, ambulancias, bomberos y policías.

No hay nada inocente ni chistoso en tratar de bromear con los servicios de emergencia. Inventar una situación solo por broma distrae los esfuerzos del gobierno y de muchas personas que trabajan 24/7 al servicio de la ciudadanía”, detalló Guerrero Chiprés.

El coordinador general del C5, Salvador Guerrero, pide a la gente no hacer llamadas de broma / Redes Sociales
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero, pide a la gente no hacer llamadas de broma / Redes Sociales|

Piden no hacer bromas a emergencias 

Cabe recordar que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX atiende los números de emergencia de 911, 089 denuncias anónimas, *765 por violencia para la mujer, 55 5036 3301 contra las extorsiones y los botones de auxilio en las calles. 

Es esencial recordar que una llamada falsa puede retrasar la atención a una emergencia real. Cada minuto perdido pone en riesgo vidas humanas”, expuso el coordinador del C5.

Salvador Guerrero hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar este tipo de llamadas a emergencias de broma o falsas, pues muchas veces los niños o adolescentes marcan sin contestar y se pierde tiempo en una llamada que podría ser verdadera. 

Los botones de emergencia también son atendidos por el C5 / Redes Sociales
Los botones de emergencia también son atendidos por el C5 / Redes Sociales|

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