EFE
Los Tuzos de Pachuca vencieron hoy 1-2 al Necaxa con anotaciones de Leobaldo López y el argentino Damián Manso y pusieron un pie en la Liguilla en el arranque de la última jornada del Apertura 2010.
López y Manso marcaron por los Tuzos, mientras por el Necaxa anotó Daniel Cervantes, en un duelo con un final lamentable, con la expulsión de tres jugadores de los Rayos entre los minutos 89 y 91.
Necesitado de ganar para incluirse en la fase de los ocho mejores, el Pachuca planteó un esquema ofensivo y en el minuto 7 tomó ventaja con un golpe de cabeza de López en un servicio de Manso.
Pachuca ganó la mayoría de las pelotas en el medio campo y Necaxa tuvo dificultades en la defensa, lo cual aprovecharon los Tuzos para ampliar la ventaja en el minuto 16 cuando el paraguayo Edgar Benítez le puso un servicio a Manso, quien disparó y después de un rebote del portero, empujó la pelota para decidir el encuentro.
Necaxa se ordenó y buscó la portería contraria; en el 33 Javier Saavedra le puso un servicio a Daniel Cervantes y éste remató de cabeza para acercar a su equipo.
Se esperaba un buen segundo tiempo, pero no fue así; el partido se puso ríspido y cuando Necaxa se vio perdido, aumentó su juego rudo, lo cual le costó expulsiones con un minuto de diferencia a Jesús Palacios, Paulo César Chávez y el uruguayo Tavaré Viudez.
Con la victoria, los Tuzos llegaron a 25 puntos con siete victorias, cuatro empates y seis derrotas y aseguraron el tercer lugar de su grupo, además de que mejoraron sus posibilidades de llegar a la liguilla, lo cual ocurrirá si Tigres no gana mañana en su visita al Atlas o si los Pumas no derrotan el domingo al América por dos o más goles de diferencia.
Hasta ahora están asegurados en los cuartos de final Cruz Azul, Monterrey, Santos Laguna, América y San Luis, mientras los Jaguares de Chiapas se clasificarán si mañana empatan o ganan ante los Gallos Blancos de Querétaro, en cuyo caso quedarían dos boletos disponibles.
Entre mañana y el domingo, además de los clasificados a la disputa del título, se definirán los tres equipos mexicanos que jugarán el próximo año la Copa Libertadores.