Toluca, el equipo con los defensas más altos de Liga MX

Paulo da Silva en un partido con Toluca
|
MEXSPORT
REDACCIÓN RÉCORD
| 08 Nov, 2014

En la actualidad, para ser un buen defensa se necesitan dos cosas: técnica y altura. Aunque en el pasado el futbol mexicano no se caracterizaba por poseer jugadores de una estatura alta, con el paso del tiempo eso ha cambiado y, además, ha obligado a que los equipos comiencen a formar o fichar jugadores más altos en el sector defensivo, esto para tratar de llevar una ventaja sobre el ataque de los rivales.

El Apertura 2014 registra un promedio de altura en los zagueros centrales de 1 metro con 82 centímetros, cifra que se ve reflejada cuando un club intenta atacar por aire, ya que en la actualidad ya no es tan fácil hacer daño de ese modo, pues en frente tienen a un par de 'torres' que los frenan.

Toluca y Chiapas son los que cuentan con los defensores más altos del campeonato, con un promedio de 1 metro con 87 centímetros y 1 metro con 86 centímetros respectivamente. En contra parte, los que tienen a los centrales más bajos son Monterrey y Chivas, esto a pesar de que son equipos que tienen fama de formar y contratar defensas de altura.

Entre los que registran una mayor estatura están dos mexicanos, Francisco Maza Rodríguez y Marco Pikolín Palacios, quienes rebasan los 1.90, lo que genera que su equipo sea muy sólido en esa parte del campo. Cabe resaltar las funciones de los centrales ya no son las de sólo defender, ya que cada que pueden se suman al ataque, un arma que más de un técnico pondera, pues en la táctica fija, son un gran peligro para sus rivales.