Terribles errores arbitrales en la Jornada 16

Jugadores de Pachuca reclaman a Fernando Guerrero por gol anulado
|
MEXPSORT
REDACCIÓN RÉCORD
| 08 Nov, 2014

El arbitraje no estuvo a la altura en la Jornada 16 del Apertura 2014, una fecha que era decisiva para varios equipos que buscaban un boleto a la Liguilla.

El jueves, un grupo de silbantes del futbol azteca amenazó con un paro laboral y no pitar la penúltima fecha de la fase regular del Apertura 2014, si no se cumplían algunas peticiones, entre las que destaca una solicitud de mejora de condiciones laborales, ya que a la fecha solamente los que tienen gafete internacional reciben una compensación mensual, el resto cobra de acuerdo a los partidos que dirigen y en caso de lesión o suspensión no hay sueldo.

Sin embargo; todo se solucionó, luego de llegar a un acuerdo con la Liga MX y se dio a conocer que Edgardo Codesal será el líder de la Comisión de Arbitraje a partir de enero próximo.

Los árbitros se presentaron a todos los juegos, pero estuvieron muy desacertados en sus decisiones. El primer error grave se dio en el duelo entre Santos y Pachuca, cuando el árbitro Fernando Guerrero invalidó un gol que significaba el empate para los Tuzos, sin embargo, Santos ganó por 2-1 y con ese resultado se encuentra como octavo en la general.

Durante el juego entre Cruz Azul y Pumas, Ricardo Arellano Nieves cometió una equivocación cuando en la jugada del gol de los felinos, el balón salió claramente del terreno de juego, pero el silbante dejó seguir la acción para que Sosa centrara y Javier Cortés marcara un tanto que no debió contar.

Más tarde, en el Estadio Tecnológico, Monterrey se midió a Chiapas y Vicente Matías Vuoso fingió una falta dentro del área y el central José Alfredo Peñaloza concedió un penalti inexistente a los Jaguares, mismo que fue fallado por Franco Arizala.

En este mismo duelo, el cuerpo arbitral no se percató de un apretado fuera de juego en el gol que dio la victoria a los Jaguares por 2-1, ya que en una serie de rebotes, un jugador de la escuadra chiapaneca se habilita y toca el balón que en el siguiente contacto terminó en el fondo de las redes.

En el juego entre León y Puebla, nuevamente el equipo Campeón de México volvió a tener errores del arbitraje a su favor.

Cuando el partido agonizaba, Christian Martínez, portero de los Esmeraldas, cometió un penalti que sancionó correctamente Miguel Ayala, sin embargo; no expulsó al cancerbero, que a la postre detendría el cobro y con ello privó de la victoria a un conjunto que se está jugando la permanencia en la Primera División.

En la jornada del domingo continuaron las equivocaciones por parte de los jueces del futbol mexicano, en el partido entre Toluca y América, que disputaban la cima de la Liga, Oscar Macías Romo se inventó un penalti a favor del los Diablos, por una supuesta falta sobre Pablo Velázquez, él mismo se encargó de cobrar y marcar el empate por 1-1.

En este mismo cotejo, existió una flagrante mano Jesús Molina en el gol del empate, ya que en un tiro de esquina el cuadro choricero intentó despejar el balón, pero el mediocampista azulcrema interceptó el esférico, que terminó el los pies de Peralta y éste sacó un derechazo fulminante para marcar el 2-2 y conservar el liderato de la Liga.

TAMBIÉN EN EL ASCENSO HUBO FALLAS

Los fallos de los silbantes no sólo se dieron en la Primera División, también en el partido de Vuelta de los Cuartos de Final entre Necaxa y Atlante, se anuló inadecuadamente un gol a los Rayos, que ganaron el cotejo por 2-0 y consiguieron su pase a Semifinales al imponerse por 3-2 en el global.