Liderato, garantía de puntos en el Clásico Nacional

Sambueza disputa el esférico en un juego contra Chivas
|
MEXSPORT
REDACCIÓN RÉCORD
| 24 Abr, 2015

De cara al Clásico Nacional, Guadalajara llega como líder general del Clausura 2015, un dato que podría parecer irrelevante para muchos, pues en teoría, en un juego de este tipo no importan las estadísticas, pero en los últimos tiempos, este hecho parece ser un amuleto para sumar puntos.

Desde el año 2000, Chivas o América han llegado como el mejor escuadra de la competencia en seis ocasiones, con saldo de tres victorias y tres empates para el número uno de aquel entonces.

En el Invierno 2001, la escuadra rojiblanca arribó con el liderato general al encuentro contra su acérrimo rival, y en esa ocasión igualó 1-1 con el cuadro azulcrema.

Pasaron cuatro años para que la situación se repitiera. América llegaba como líder al Clásico, ante unas Chivas que se encontraban en crisis con Xavier Azkargorta. El conjunto de Coapa no logró reflejar su superioridad en dicho juego, pero sumó un punto tras un empate sin goles.

Para el Clausura 2008, las cosas estaban al revés. Chivas era el equipo más brillante el torneo y los capitalinos atravesaban la peor crisis de su historia. Los pronósticos indicaban una goleada tapatía en el Jalisco, pero los locales sólo ganaron 3-2.

Un par de años más tarde, en el Bicentenario 2010, Chicharito era la sensación de la Liga, pero no jugó el partido donde su equipo afianzó su liderato con una victoria por la mínima ante el odiado rival.

El siguiente Clásico con un liderato de por medio se dio en el Apertura 2013, el América de Herrera dominaba el campeonato y lo demostró con una victoria de 2-0 contra Chivas en el Estadio Azteca.

Finalmente, en la última edición de esta añeja rivalidad, América era dirigido por el Turco Mohamed, que los mantenía como número uno de la competición, pero Guadalajara sacó el orgullo y sólo le permitió un empate sin goles en el Coloso de Santa Úrsula.