El torneo entrará en su etapa decisiva después de la pausa de la Fecha FIFA, y con cinco jornadas por disputarse, dos de los equipos denominados ‘grandes’, Pumas y América, parecen enfilarse a la calificación, pero los otros dos, Guadalajara y Cruz Azul, tienen que meter el acelerador si quieren entrar a la Liguilla y evitar un nuevo fracaso.
Los universitarios están a un punto de alcanzar las 26 unidades que la directiva felina se planteó al arranque; sin embargo, aún tienen por delante cinco partidos que no lucen tan sencillos en esa búsqueda de terminar por primera vez como líderes generales en torneos cortos. Su imbatibilidad en casa también es digna de destacarse, con un paso perfecto y es otro plus para poder hacerlo.
Las Águilas siguen sin empatar en la actual campaña, pero no han podido presumir de una regularidad deseada con siete triunfos y cinco derrotas. No obstante, se encuentran en la cuarta posición con 21 puntos y al igual que Pumas, a quien enfrentarán en la última jornada en su último Clásico de la Fase Regular, una verdadera debacle en la parte final evitaría la calificación.
Chivas se ubica en el décimo lugar con 16 puntos, y a pesar de que de la mano de Matías Almeyda han tenido un revulsivo saliendo de la parte baja, la última derrota contra Pumas dejó un mal sabor de boca. En su camino aún le resta enfrentar el Clásico Tapatío frente al Atlas y encuentros contra rivales que no han presumido de un buen torneo como Dorados y Santos; la calificación es alcanzable, pero no pueden olvidarse del descenso.
La Máquina sí necesita de un verdadero milagro para lograr la calificación. Aunque los cementeros tienen un duelo pendiente contra Pachuca, necesitan tener un cierre que raye en lo perfecto. Será una dura tarea para Tomás Boy, quien ha entrado al quite con la idea de salvar esta temporada.