La salida de Enner Valencia del Pachuca rumbo al West Ham de la Premier League se suma a una lista de delanteros que en el pasado apenas han pisado México por unos meses para recalar en clubes de otro país, impulsados en buena manera por su efectividad de cara a las redes rivales.
En este caso, el pase de Valencia se estima en más de 20 millones de dólares, acorde a la prensa británica, con lo que se convertiría en la transferencia más cara del futbol mexicano, superando a lo que en su tiempo pagó el Birmingham por Christian Benítez o los ocho millones de dólares que invirtió el Valencia la campaña pasada por el colombiano Dorlan Pabón.
Anteriormente, tal como le ocurrió a Valencia, otros delanteros que han conseguido buenas campañas en México han despertado el interés de clubes europeos, que no dudaron en apostar por ellos para reforzar su delantera.
Algunos de los casos que más se recuerdan del pasado reciente son jugadores como Robert de Pinho, quien figuró un par de torneos con el Atlas para después ser comprado por el PSV Eindhoven, o como le ocurrió a Luciano Figueroa, quien anotó un buen número de goles con Cruz Azul y posteriormente fue adquirido por el Villarreal.
La oportunidad ahora le llegó aun joven ecuatoriano que apenas pisó México y encontró el éxito para después irse a Europa.