Para tratar de que la Federación Mexicana de Futbol los reconozca como asociación, un grupo numeroso de árbitros mexicanos contempla la posibilidad de no pitar los partidos de la fecha 16, en caso de que en la reunión de hoy con Justino Compeán no lleguen a un acuerdo ante las inquietudes de los silbantes.
Desde hace algunas semanas los jueces trabajan en la integración de una asociación, pero el martes, aprovechando que se encontraban en el Distrito Federal todos los de provincia, determinaron suspender el entrenamiento vespertino que estaba programado y se reunieron para hablar sobre el movimiento y ahí acordaron la posibilidad de no presentarse a pitar en caso de que no los escuchen, toda vez que intentaron llegar a Justino Compeán con su inquietud y no tuvieron respuesta.
En esa reunión se acordó nombrar a cuatro representantes para tratar de hacerle llegar al presidente de la FMF la inquietud. Los elegidos fueron Roberto García, José Luis Camargo, Paul Delgadillo y Luis Enrique Santander; ellos representarán a todos los silbantes del sector profesional, desde Primera División hasta la Sub 17.
La primera petición es la destitución de los instructores Mauricio Morales, de quien aseguran exige comisión a los jueces designados para cada juego; José Francisco Ramírez Díaz y Óscar Trejo Viades.
Los silbantes no están de acuerdo en la forma en que son tratados por los tres antes mencionados.
Otra solicitud es la de una mejora en las condiciones laborales, ya que a la fecha solamente los que tienen gafete internacional reciben una compensación mensual, el resto cobra de acuerdo a los partidos que dirigen y en caso de lesión o suspensión no hay sueldo; el propio árbitro tiene que pagar los medicamentos cuando hay alguna lesión la cual deban atenderse.
Ayer por la noche los silbantes se reunieron y ahí reafirmaron sus intenciones y estuvieron de acuerdo en mantenerse unidos en caso de que haya represalias.
El fondo de las peticiones es que la Federación apruebe que los árbitros puedan estar asociados y tener prestaciones como seguro de gastos médicos o seguro social. Hoy los cuatro representantes se reunirán con Compeán a las 9:30 horas en el Cencap y entonces tomar una decisión para saber si se presentarán a pitar o no en los partidos del fin de semana.