Árbitros, con gris actuación en el Clausura 2015

Francisco Chacón busca su tarjeta en un encuentro de la Liga MX
|
MEXSPORT
FELIPE RAMOS RIZO
| 13 Mayo, 2015

Sin duda, una de las peores temporadas arbitradas en los últimos diez años, serios problemas tuvieron y errores que no lograron corregir durante todo el torneo, siendo los más notorios los penaltis, donde dejaron de sancionar una gran cantidad, los insultos fueron incontrolables así como la violencia.

Cambiaron de personal, pero el nivel fue cada día peor, es notorio que la instrucción no fue la adecuada, ya que desde la Jornada 1 hasta el final del torneo, no vimos mejoría, fue todo lo contrario, también creció el número de quejas de los técnicos, cada semana salían y se quejaban del arbitraje, fue lamentable escuchar y ver cómo mostraban videos de los errores arbitrales.

|
Paul Delgadillo hace una marcación - Foto : MEXSPORT

Fue tanto el desorden y lo mal que andaba el arbitraje, que se vieron en la necesidad de recurrir a dos experimentados árbitros para apoyar en la Liguilla, Arturo Brizio y Armando Archundia participaron en la charla pre Liguilla, ojalá y sirva de algo. Inicia la Liguilla con escasez de árbitros.

Ésta es la plantilla del arbitraje mexicano para la Liguilla, poca calidad y bastante incertidumbre de lo que vaya a pasar con algunos en los encuentros, ojalá y todo salga bien por el bien de todo el arbitraje, que está hundido en la peor crisis de la historia del balompié azteca.

|
García Orozco deja seguir una jugada - Foto : MEXSPORT

Aquí el resultado final de las actuaciones de los árbitros que silbaron en el Clausura 2015.

- Francisco Chacón: Nuevamente se coloca como el número uno de México, fue el bombero de la Comisión de Árbitros y dirigió los partidos más complicados a buen nivel.

- Luis Santander: Muy verde para portar el gafete, un partido de Cuartos de Final y adiós, no da más.

- Fernando Guerrero: Cuando quiere es un gran árbitro, mientras no lo obliguen a no expulsar lo hace muy bien, de los que pueden colarse a las Finales.

- Alfredo Peñaloza: Buen torneo, en su carrera como árbitro FIFA es de lo mejor que le hemos visto.

- Roberto García: En caída libre, no quiere expulsar y con serios problemas en el área de penal. Está confiado porque sabe que Codesal le pagará el favor de llevarlo a la Comisión.

- Paul Delgadillo: Nunca logró ser el número uno del país a pesar de tener cualidades para lograrlo, de los árbitros que portó el gafete de FIFA para el torneo local, sin posibilidades de llegar a la Final.

- César Ramos: La peor temporada de este jovencito, desde aquella Final en León donde Rafael Márquez le hizo de todo, nunca más vimos un arbitraje de calidad, arbitra porque no hay más; le hace falta mucha experiencia para consolidarse.

- Isaac Rojas: Muchos partidos pero nunca aprendió a dirigir de alto nivel, uno de Cuartos y adiós. Está de relleno.

- Óscar Macías: Después del penalti en Querétaro, está fuera de la Liguilla, una lástima porque puede ser un gran árbitro.