Cuando se habla de un ídolo en el Deportivo Toluca es inevitable pensar en José Saturnino Cardozo; sin embargo, dos décadas antes de su llegada al cuadro escarlata hubo un hombre que con sus goles y lealtad a la institución se consagró como la máxima figura: Vicente Pereda, el Diablo Mayor.
“El mejor recuerdo que tengo es haber pertenecido a esa gran organización. Todos los juegos que realizamos en la Bombonera son recuerdos inolvidables, pero haber estado dentro de una gran organización es uno de los máximos que he tenido en mi vida futbolística”, dijo en entrevista con RÉCORD.
Pereda debutó en 1960 con el equipo toluqueño, de donde jamás salió a pesar de que fue tentado por equipos importantes del futbol mexicano, pero decidió defender durante 16 años la camiseta de los Diablos, con quienes fue campeón de Liga en tres ocasiones y obtuvo un título de goleo.
“Creo que fue el destino, porque sí me querían otros equipos en México, pero creo que nunca me dejaron salir del Toluca porque les servía, pero estoy completamente seguro de que los equipos que me querían eran grandes en México.
“Con Don Ignacio Trelles conseguimos el campeonato 66-67, repetimos en 67-68 y posteriormente hasta el 74-75 se ganó el tercero. Afortunadamente estuve en los equipos de los tres campeonatos”, expresó el exfutbolista.
El Diablo Mayor hizo 119 tantos, todos con el Toluca, con lo que contribuyó para erigir la historia que hoy tiene a los mexiquenses como el tercer equipo más ganador en México con 10 campeonatos, y a pesar de que considera que no se les da el reconocimiento debido, aseguró que para él es un grande en nuestro país.
“Toluca no vive de la publicidad, ha ganado los títulos por méritos propios, con grandes jugadores, con grandes entrenadores y gente que estaba pegada al Toluca, con una afición grande que ha sabido entender cuando se pierde o cuando se gana. Los que hemos estado ahí sabemos que es un equipo grande”.