Los alemanes lamentaron este sábado tanto a las víctimas como su sentido de seguridad alterado después de que un médico saudí condujera intencionalmente hacia un mercado navideño lleno de compradores festivos, matando al menos a cinco personas, incluido un niño pequeño e hiriendo a al menos 200 más.
Las autoridades arrestaron a un hombre de 50 años en el lugar del ataque en Magdeburgo el viernes por la noche y lo llevaron para interrogarlo. Ha vivido en Alemania desde 2006, ejerciendo la medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, dijeron los funcionarios.
El gobernador del estado, Reiner Haseloff, informó a los periodistas que el número de muertos aumentó a cinco desde una cifra anterior de dos y que más de 200 personas en total resultaron heridas.
Reportan 40 personas muy graves
El canciller Olaf Scholz dijo que casi 40 de ellas “están tan gravemente heridas que debemos estar muy preocupados por ellas”. Varios medios de comunicación alemanes identificaron al sospechoso como Taleb A., omitiendo su apellido en línea con las leyes de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia.
Los dolientes encendieron velas y colocaron flores fuera de una iglesia cerca del mercado en el día frío y sombrío. Varias personas se detuvieron y lloraron. Un coro de iglesia de Berlín, cuyos miembros presenciaron un ataque anterior en un mercado navideño en 2016, cantó Amazing Grace, un himno sobre la misericordia de Dios, ofreciendo sus oraciones y solidaridad con las víctimas.
El hombre detrás del ataque
Todavía no había respuestas sobre qué motivó al hombre a conducir su BMW negro hacia una multitud en la ciudad alemana oriental. Describiéndose a sí mismo como un ex musulmán, el sospechoso compartió docenas de tuits y retuits diarios centrados en temas antiislam, criticando la religión y felicitando a los musulmanes que abandonaron la fe.
También acusó a las autoridades alemanas de no hacer lo suficiente para combatir lo que él denominó el “islamismo de Europa”. Algunos lo describieron como un activista que ayudó a mujeres saudíes a huir de su patria. También ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).
Haseloff dijo el viernes que las autoridades creían que el hombre actuó solo.
Magdeburgo sigue conmocionada
La violencia conmocionó a Alemania y a la ciudad, llevando a su alcalde al borde de las lágrimas y empañando un evento festivo que es parte de una tradición alemana centenaria. Esto llevó a varias otras ciudades alemanas a cancelar sus mercados navideños de fin de semana como precaución y en solidaridad con la pérdida de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus mercados, pero ha aumentado la presencia policial en ellos.
Alemania ha sufrido una serie de ataques extremistas en los últimos años, incluido un ataque con cuchillo que mató a tres personas y hirió a ocho en un festival en la ciudad occidental de Solingen en agosto.
Magdeburgo es una ciudad de unos 240 mil habitantes, al oeste de Berlín, que sirve como capital de Sajonia-Anhalt. El ataque del viernes ocurrió ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión hacia un abarrotado mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas y lesionando a muchas otras. El atacante fue asesinado días después en un tiroteo en Italia.