Cruz Azul cumple hoy 90 años de fundación, en los cuales ha vivido décadas en las que se convirtió en el amo del futbol mexicano, como en los 70, pero después pasó a la sombra de los 80, en los 90 Carlos Hermosillo se convirtió en el ídolo celeste y al comienzo del nuevo milenio y en la actualidad se encuentran en un momento de terror ya que viven con el fantasma del descenso y épicas 'cruzazuleadas'; sin embargo, La Máquina ha sabido mantenerse en las vías y no se ha descarrilado.
CRUZ AZUL VIVE ELIMINACIÓN PREMATURA DE CONCACHAMPIONS
Cruz Azul tenía todo para repetir el campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, pero vivió un momento de pesadilla cuando no clasificó y se quedó en la Fase de Grupos.
Los cementeros estaban ubicados en el Grupo 6 con Alajuelense y Chorrillo de Panamá, pero fueron los de Costa Rica con quienes pelearon a muerte por el pase a la siguiente fase; sin embargo, por una combinación de resultados entre sus dos rivales La Máquina se quedó en la orilla por un punto para así sumar un nuevo fracaso en su historia y abrirle la puerta al América para alcanzarlo en títulos de la Concacaf.
LA MÁQUINA SORPRENDE CON LA CONTRATACIÓN DE ROQUE
Para el Clausura 2015, Cruz Azul tuvo una contratación bomba que movió a toda la Liga MX, pues trajeron a Roque Santa Cruz, quien venía procedente del Málaga; sin embargo, la llegada del paraguayo no le funcionó a los de la Noria.
Roque tuvo una buena etapa con el equipo español ya que fue capitán y goleador, por lo que, a su llegada, se convirtió en el jugador mejor pagado de la Liga MX; sin embargo, su arribo no fue el esperado ya que vivió lesionado y no pudo mostrar su mejor desempeño. Sufrió de un dolor muscular que lo dejó fuera tres semanas.
A su regreso a la actividad se estrenó con un gol frente a Tijuana. Luego se destapó con un doblete contra los Tigres y contra Pumas también metió el tanto del triunfo. Pese a ello, el flamante jugador paraguayo tuvo que dejar a Cruz Azul para regresar con el Málaga en calidad de préstamo por un año. Luego de ello regresó al Olimpia de su país tras rescindir su contrato con los capitalinos.
ESTADIO AZUL VIVE UNA 'CRUZAZULEADA' ÉPICA CONTRA AMÉRICA
En la edición del Clásico Joven en el Apertura 2016 los aficionados y el Cruz Azul fueron testigos de una remontada épica en la historia de los duelos Clásicos en el futbol mexicano, pues La Máquina iba ganando 3-0 y al final las Águilas le dieron la vuelta para ganar 3-4.
Los cementeros habían hecho un buen primer tiempo, mismo en el que Chaco Giménez (18', 19') y Silva (25') anotaron los tres goles para irse al descanso con una ventaja que sería difícil, pero no imposible, de remontar.
Para el segundo tiempo, las Águilas comenzaron a atacar y al 53' fue Oribe Peralta el que anotó el primero, luego llegó Silvio Romero (73') y Aguilar (89') para empatar el marcador y cuando todo parecía que terminaría en empate, Romero anotó el cuarto para los azulcremas al 93' dándole el triunfo épico a su equipo en el Estadio Azul.
Tras la derrota, los aficionados, con lágrimas, se sintieron frustrados y algunos expresaron por las redes sociales con videos su descontento de perder el Clásico Joven contra el equipo del América.
CRUZ AZUL TRAE A PACO JÉMEZ PARA INNOVAR
La directiva de La Máquina quería a un director técnico que trajera un nuevo estilo al equipo para poder cumplir con los objetivos y optaron por contratar a Francisco Jémez, entrenador que venía procedente del Granada de España.
El arribo de Jémez a la dirección técnica de Cruz Azul causó un revuelo completo a nivel internacional, pues también había dirigido a equipos como el Rayo Vallecano, Córdoba, Las Palmas y la Real Sociedad.
Sin embargo, Paco no llegó solo, pues en el proceso de renovación contrataron a jugadores ofensivos de poder comprobado como Martín Cauteruccio, Ángel Mena, Gabriel Peñalba y Martín Rodríguez, que a la larga no le funcionaron a los cementeros para acceder a la Liguilla, pues aunque todos jugaron la mayoría de los partidos del C2017, sólo Mena fue el que tuvo una cosecha de goles buena al anotar 5, mientras que Cauteruccio y Rodríguez metieron uno. Peñalba no pudo sumar.
CHACO Y SU HIJO HACEN HISTORIA CON LA MÁQUINA
Pocos son los jugadores que han podido disfrutar de compartir la cancha con sus hijos y en México se dio que Cristian Giménez jugó al lado de Santiago, su vástago en un encuentro de pretemporada.
Chaco soñaba con ese momento, el poder jugar un partido de futbol junto a su hijo, y se le cumplió ya que, en un duelo de preparación contra Pumas, el llamado 'chaquito', de 15 años de edad, ingresó a la cancha al minuto 76 por Erick Torres y 15' después fue derribado en el área por lo que el árbitro señaló penalti en favor de los cementeros. Cristian tomó el balón para cobrar, pero falló desde los once pasos y se quedó con las ganas de 'vengar' la falta que le cometieron a su retoño.
COMIENZA LA LUCHA EN EL 'INFIERNO', LA MÁQUINA EN LA PORCENTUAL
La Máquina tuvo un mal arranque en el Clausura 2017, ya que sumó siete partidos sin conocer la victoria, por lo que poco a poco se fue metiendo en problemas en la porcentual.
Cruz Azul sólo había conseguido ganarle a Necaxa (J1) en las primeras ocho jornadas del torneo, y pese a que le ganó a Chiapas en la fecha 9, seguían los malos resultados, sobre todo contra equipos como Veracruz, Monarcas y Puebla, quienes estaban en la 'quema'.
Los malos resultados provocaron que los cementeros estuvieran entre el lugar 14 y 15 de la tabla del descenso ya que los equipos del fondo lograban sacar resultados que los mantenía con vida, mientras que los de la Noria se rezagaban y pese a que terminaron el torneo en el lugar 13, para la frustración de sus seguidores el próximo torneo continuarán con el problema procentual.
CRUZ AZUL RECIBE SU TERCER GOL DE UN PORTERO POR PARTE DEL CONEJO
Lo único que le faltaba a Cruz Azul en el Clausura 2017 se cumplió. El colmo que hizo estallar en furia a muchos aficionados cementeros fue que uno de sus ídolos históricos les metió un gol en la Jornada 16: el portero Óscar Pérez.
En el partido contra Pachuca, Franco Jara adelantó a los Tuzos al 56', pero La Máquina consiguió el empate con Richard Ruíz (58') y luego le dio vuelta al marcador con un tanto de Martín Cauteruccio por la vía del penalti. Cuando todo parecía que los cementeros iban a ganar, en un tiro de esquina, llegó el Conejo para sacar un remate con la cabeza que venció a Jesús Corona ya en el agregado, por lo que este fue el tercer gol que un arquero le marca a los capitalinos.
Con ello, Pérez se unió a Moisés Muñoz y Federico Vilar como los cancerberos que le han anotado a Cruz Azul y que desataron la furia de los aficionados.
SUMAN TRES AÑOS SIN LIGUILLA TRAS ELIMINACIÓN DEL C2017
En definitiva, a Cruz Azul no le han salido bien las cosas en los últimos años, pues con la eliminación en el Clausura 2017 sumaron ya tres años sin poder clasificar a la Liguilla, sumando una frustración más para su afición.
Fue desde el Apertura 2014 que el cuadro de la capital mexicana quedó fuera de la Liguilla y, desde entonces, no han podido acceder a la fase final del torneo, convirtiéndose en el único club de Primera División en no clasificar en tres años.
MALDICIÓN SE EXTIENDE A SU EQUIPO FEMENIL
Parece ser que la maldición que aqueja a Cruz Azul desde hace años se extendió a su equipo femenil, pues arrancó de mala manera el torneo de Copa MX con tres derrotas.
La primera de ellas fue contra Tijuana por 2-0 en la J1, luego cayó contra Santos por 0-3 y por último el Necaxa les ganó apenas por 1-0, por lo que los seguidores que habían depositado su confianza en La Máquina femenil se llevaron una desilusión celeste más.