Luego de haber llegado a varias Finales, pero no las ganaba, Cruz Azul por fin rompió con el maleficio de títulos oficiales al coronarse en la Copa MX y aunque todo pintaba para que por fin conquistara un campeonato de Liga, se encontró con sus viejos fantasmas y regresó a ser el 'eterno subcampeón'.
LA MÁQUINA LLEGA A FINAL DE COPA AL ELIMINAR A LAS ÁGUILAS
En el Clausura 2013, Cruz Azul tuvo un torneo de Copa MX muy bueno, al clasificar a los Cuartos de Final del certamen con 15 puntos y así enfrentarse en la siguiente fase a Jaguares, a quienes superó sin problemas; sin embargo, en las Semifinales se topó con el América, por lo que iba a haber Clásico Joven.
En el encuentro de las 'Semis', Cruz Azul fue el primero en abrir el marcador con un gol de Chaco Giménez a los 27 minutos, pero América encontró el tanto del empate con Narciso Mina a los 62', por lo que con el 1-1 se fueron a la tanda de los penaltis donde Aquivaldo Mosquera se convirtió en el peor enemigo de los de Coapa ya que falló su tiro desde los once pasos, para así ser derrotados por La Máquina 4-5.
ROMPEN SEQUÍA DE 15 AÑOS Y SE CORONAN EN LA COPA MX
Una vez que los cementeros derrotaron al América en las Semifinales, llegaron a la Final de la Copa MX, misma en la que enfrentaron al Atlante, equipo que llegó hasta la disputa por el título al dejar en el camino al Atlas y Puebla.
Los Potros de Hierro y Cruz Azul no se hicieron daño durante el tiempo reglamentario, por lo que se irían a la tanda de los penaltis, donde una vez más La Máquina tuvo mejor puntería ya que Francisco Fonseca y Luis Venegas fallaron sus intentos, por parte del Atlante, por lo que Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera anotaron para así 'matar dos pájaros de un tiro' y darle a su equipo el título y romper una sequía de 15 años.
REGRESA LA 'CRUZAZULEADA' EN LA FINAL DEL CLAUSURA 2013
La inercia de ser el Campeón de la Copa MX en el Clausura 2013 llevó a Cruz Azul hasta la Final del torneo, al derrotar a Monarcas y Santos, pero en la última instancia se volvió a enfrentar al América, a quienes ya había eliminado en el torneo copero.
La Máquina había derrotado en la Ida 1-0 a las Águilas, por lo que en el Estadio Azteca se vivió un encuentro de alarido ya que Teófilo Gutiérrez logró anotar a los 20 minutos para así poner el 2-0 en el global. Cuando parecía que por fin los cementeros volverían a ser campeones de Liga, Aquivaldo Mosquera acortó distancia en el marcador al 89'; sin embargo, el portero Moisés Muñoz fue el héroe de Coapa al meter un gol con un cabezazo en el área que Corona no pudo detener ya en el tiempo agregado.
Con el global empatado a 2, se fueron a la definición desde los once pasos, América acertó todos sus disparo, pero Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron por parte de La Máquina, por lo que los de Coapa le quitaron la ilusión a Cruz Azul de romper con la sequía de títulos ligueros.
AFICIÓN, FRUSTRADA TRAS ELIMINACIÓN EN EL A2013 Y VETO AL AZUL
Una vez más Cruz Azul tuvo la ilusión de título en el Apertura 2013 e ingresaron a la Liguilla del torneo en donde enfrentaron en los Cuartos de Final a Toluca, con quienes perdieron en la Ida por 3-0.
Para el encuentro de Vuelta, los cementeros no pudieron hacer mucho en el Estadio Azul, por lo que sólo lograron un empate 1-1 que les valió la eliminación del torneo y debido a la frustración, los aficionados saltaron a la cancha del inmueble tras concluir el partido para dirigirse a los jugadores del club.
Luego de los hechos, la Comisión Disciplinaria castigó al estadio con un partido de veto y tres mil días de salario mínimo (170 mil pesos).
CRUZ AZUL, CON 50 AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN
Pese a no conseguir el título de Liga y de ser eliminado en el A2013, Cruz Azul cumplió 50 años en Primera División el 19 de enero de 2014.
Los cementeros consiguieron su ascenso al Máximo Circuito mexicano en 1964, luego de golear 7-1 a Zamora, resultado que le valió el primer puesto de la tabla general y el título de la División de Plata.
MÁQUINA, 'IMPARABLE' EN CLAUSURA 2014
Cruz Azul tuvo un buen arranque de torneo en el Clausura 2014, pues consiguió ocho victorias consecutivas en torneos cortos igualando la marca de Chivas en el Bicentenario 2010.
La Máquina inició el certamen empatando sin goles con Monterrey, pero a partir de la Jornada 2 comenzó a ganar y no cayó hasta la Jornada 10 contra Tigres.
En ese torneo, los cementeros acabaron como líderes generales e ingresaron a la Liguilla, donde fueron eliminados por León en los Cuartos de Final.
MARCO FABIÁN SE 'LUCE' CON GOLAZO Y ES NOMINADO AL PUSKÁS
El Clausura 2014 siguió siendo un buen torneo para La Máquina, pues Marco Fabián llegó a reforzar al equipo, mismo torneo en el que el exjugador de Chivas fue nominado al premio Puskás por un golazo que le marcó al Puebla.
Durante la Jornada 7, Cruz Azul y La Franja empataban sin goles, y ya en el tiempo agregado apareció Marco para poner el balón en las redes con una verdadera pincelada, pues tomó el esférico fuera del área, recortó a un defensa y de media vuelta sacó un potente disparo que el arquero no pudo detener.
Ese tanto de Marco Fabián compitió con jugadores internacionales como Tim Cahill, Diego Costa, Zlatan Ibrahimovic, entre otros.
ÚLTIMA SUPREMACÍA DE CRUZ AZUL SOBRE AMÉRICA
En el Apertura 2014 se vivió una edición más del Clásico Joven y la cual también fue la última vez que los cementeros se dieron el gusto de golear las Águilas por 4-0.
En esa ocasión, Mariano Pavone fue el encargado de abrir el marcador a los 15 minutos, pero en la recta final del encuentro se vivió un momento muy emocionante para los aficionados celestes, pues fue Chaco Giménez (89'), Gerardo Flores (89') y Joao Rojas (93'), quienes pusieron los otros tres tantos para hacerle vivir una auténtica pesadilla a las Águilas.
Sin embargo, esa fue la última vez que Cruz Azul pudo golear los de Coapa y cabe señalar, que es una de las más abultadas en la historia del Clásico Joven.
CRUZ AZUL, EL 'REY DE COPAS' DE LA CONCACAF
Luego de haber superado a Toluca y conquistar su sexto título en la Liga de Campeones de la Concacaf, La Máquina se convirtió en el nuevo monarca y así volvió a ser llamado el 'Rey de Copas' de la zona en la temporada 2013-2014.
Sin embargo, el gusto le duró poco ya que en la siguiente campaña del torneo de la Concacaf, fue alcanzado por el América al vencer en la Final al Montreal Impact y después fue superado por las Águilas ya que ganaron también la temporada 2015-2016.