Los ‘famosos’ sentimientos encontrados que dicen sentir los futbolistas cada que sus exequipos se enfrentan, son reales, y es justo lo que el partido entre Pumas y Cruz Azul, provoca en Joaquín Beltrán y Francisco Fonseca, quienes jugaron en ambos clubes y por ello saben perfectamente lo que significa este partido.
“Claro que existen los sentimientos encontrados por el hecho de enfrentar a tu exequipo, claro que existen. Lo viví de los dos lados y la verdad es que son dos instituciones que admiro, quiero y respeto y con las que estoy eternamente agradecido por lo que me hicieron vivir.
“Jugué más partidos defendiendo la camiseta de Pumas que la de Cruz Azul, pero cuando porté la de Cruz Azul fueron muchas instancias de enfrentar a Pumas y en las dos considero que tengo saldo positivo es un partido que como futbolista nunca te quieres perder, partidos de mucha pasión, mucha entrega no sólo dentro de la cancha sino también en la tribuna”, dijo Beltrán a RÉCORD.
Mientras que el ‘Kikín’ compartió que: "Fueron partidos que me tocaron vivir de los dos lados y fue una fortuna. Podrían ser partidos clásicos y de los dos lados se vive de manera muy intensa; por ejemplo, mi regreso a CU fue en la derrota más grande que ha tenido Pumas en Ciudad Universitaria, y fue justo cuando yo volví y me tocó meter dos goles y les ganamos 0-5 y sí me dolió.
“Fueron sentimientos encontrados incluso no festejé por lo que estaba pasando Pumas en ese momento, pero a la vez me puse contento porque yo ya representaba otra institución y hay que ser profesional y si te debes a una institución o a una empresa hay que defenderla a muerte, pero soy ser humano y en su momento me dolió el contribuir para derrotar a un equipo que es al equipo al que le voy”, expresó a RÉCORD.
KIKÍN, EL 'TRAIDOR' QUE LLEGÓ CRUZ AZUL
Después de haber sido Bicampeón con Pumas en 2004, Francisco Fonseca salió del Pedregal y emigró a Cruz Azul. Situación que le dolió al delantero porque no fue algo que él decidiera; sin embargo, no se arrepiente de haberlo vivido, a pesar de cómo se lo ‘cobró’ la afición felina.
“Claro que me dolió salir de Pumas, no quería salir. Yo quería una mejora de contrato para todos los futbolistas mexicanos porque había mucha diferencia entre el jugador extranjero y el mexicano, y en aquel momento ya habíamos logrado títulos y no se me concedió, al contrario decidieron venderme, lo entendí y me dolió, pero fui con mucha ilusión a otro gran club que me abrió las puertas: Cruz Azul.
“Me dolió mucho el trato de la afición, la canción que me hicieron, me aventaron billetitos que no eran de verdad porque si no sí me hubiera apañado algunos, pero por supuesto que me dolió mucho y lo he dicho siempre, por eso siempre aclaré porque salí, porque no fue ninguna traición”, dijo a RÉCORD.
Pero hay una situación de la que ‘Kikín’ sí se arrepiente, y fue de ir a Europa, a jugar con el Benfica de Portugal en 2006: Llegué a Cruz Azul año y medio y no quería salir, me estaba yendo bien y después salí a probar suerte en Europa, y ahora que lo pienso, creo que no debí haber salido de Cruz Azul.
“Hablé con don Billy y le dije que tenía ganas de probar suerte en Europa, él me dijo que no era momento, lo pensé y lo comprendí y al día siguiente me dijo que me habían vendido al Benfica”, indicó.