La telenovela por fin llegó a su fin. Tras 98 días de ausencia, Oswaldo Alanís volverá a ver minutos con Chivas en torneo de Liga, luego de que fuera elegido por Matías Almeyda para arrancar el juego contra Santos.
La última ocasión en que el zaguero mexicano vio actividad oficial con el Guadalajara fue el 4 de noviembre de 2017 en el Clásico Tapatío.
Durante el receso futbolístico comenzaron las diferencias entre el defensa y el club, quien intentó acomodarlo en el régimen de transferencias pero sin éxito debido a que Alanís no aceptó una extensión de contrato por seis meses.
Debido a ello, la directiva decidió separarlo del plantel durante la pretemporada, por lo que practicó con la escuadra de Segunda División, pero tras algunas negociaciones se le permitió reincorporarse con el primer equipo.
Sin embargo, Matías Almeyda, previo al arranque del torneo, reveló que no contaba con Alanís por su situación contractual, por lo que en las primeras fechas estuvo jugando con la Sub 20.
Los constantes errores de Hedgardo Marín y Carlos Salcido que costaron algunos encuentros, propiciaron que el Pelado le permitiera volver a la actividad al defensor tras anunciar que modificaría su esquema.
La única participación que tuvo Alanís durante esa ausencia fue hace unas semanas con la Selección Mexicana durante el partido amistoso contra Bosnia.