A lo largo de su historia, Pumas se ha caracterizado por ser uno de los equipos con mayor producción de jugadores desde la cantera, histórico semillero de talento en el conjunto de la UNAM que en su momento alcanzó a proveer a la Selección Mexicana.
Este domingo, Chivas se medirá a los Universitarios y pese a ser un club que se ha distinguido por darle oportunidad a los jugadores mexicanos, el cuadro del Pedregal les lleva ventaja en cuanto a la formación de jugadores se refiere, ya que es el equipo que más canteranos tiene registrados para la presente campaña contando con 17 futbolistas surgidos desde las categorías inferiores, mientras que la escuadra del Rebaño cuenta con 12 jugadores de Fuerzas Básicas.
Con la llegada de Rodrigo Ares de Parga como presidente del Patronato del Club Universidad en 2016, el proyecto de formar jugadores jóvenes resurgió, pues el combinado dirigido por David Patiño había dejado a un lado la cantera para traer refuerzos extranjeros dejando sin oportunidad a las categorías menores de luchar por un puesto en el primer equipo.
Cabe señalar que durante el Clausura 2018, el conjunto Auriazul ha jugado en su mayoría con un cuadro repleto de futbolistas 'Hechos en CU', colocándose por detrás de los rojiblancos como el equipo con más mexicanos, teniendo en sus filas a siete extranjeros.
Sin embargo y de cara a la Copa del Mundo de Rusia, en la última convocatoria de Juan Carlos Osorio solamente fueron llamados un canterano de cada equipo, Jesús Gallardo por parte de Pumas y Oswaldo Alanís del lado de Chivas, situación que ambas escuadras deben seguir trabajando para volver a aportar más jugadores al Tri.
Chivas se meterá al Estadio Olímpico Universitario para disputar la Jornada 9 del Clausura 2018, cancha en la que el equipo de Matías Almeyda no logra sacar los tres puntos desde el Apertura 2014.