América y Pumas vivirán un nuevo episodio el próximo sábado en el Estadio Azteca en el marco de la fecha 3 del Apertura 2017, en una rivalidad que ha estado por años en los planos del futbol mexicano.
Las Águilas y los universitarios guardan un 'odio' deportivo que muchas veces lamentablemente se ha pasado a las tribunas, incluso dejando personas lesionadas de gravedad.
EL NACIMIENTO DE LA RIVALIDAD EN LA CANCHA
Los Pumas de la UNAM ascendieron a la Primera División del futbol mexicano en la temporada 1962-63 y su primer encuentro en la máxima categoría fue nada más y nada menos que contra los azulcremas, un 1 de julio de 1962 en la cancha del Olímpico Universitario, estadio que sirvió como casa de las Águilas por varios años.
En dicho encuentro, el conjunto apodado en ese entonces los 'millonetas', salió victorioso 2-0 frente al 'Benjamín' del balompié azteca, con tantos del brasileño Francisco Moacyr y uno más de Antonio Jasso, hecho que dejó encendidos a los del Pedregal por el 'cálido' recibimiento del que posteriormente se convirtiera en su mayor rival deportivo.
BORJA, LA MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE EL PEDREGAL Y COAPA
Una de las máximas 'joyas' de la cantera universitaria fue Enrique Borja, sin embargo, el paso del artillero por la institución universitaria se vio truncada en 1969, ya que tras una serie de conflictos el también seleccionado nacional pasó al América.
Algunos rumores indican que Borja pidió un aumento de sueldo a los universitarios, sin embargo fue negado, ya que el club pasaba por problemas económicos y tras varios 'dimes y diretes' el rector deportivo de los auriazules anunció que el ídolo puma ya no entraba en planes en el equipo de CU, por lo cual el 4 de julio de 1969 firmó contrato con los de Coapa y pasó a ser uno de los máximos referentes americanistas en la historia,
FINAL POLÉMICA A FAVOR DE AMÉRICA Y LA REVANCHA DE PUMAS
Sin duda un parte aguas en la rivalidad entre Águilas y Pumas se dio en la década de los 80, cuando ambos se enfrentaron en la Gran Final de la temporada 1984-85, en tres juegos los cuales pasaron a la historia.
En la Ida en el Azteca el marcador fue 1-1, mientras que la Vuelta en CU permaneció la igualdada a 0, por lo cual se tuvo que jugar un tercer partido en La Corregidora de Querétaro, cotejo que se vio marcado por la polémica ya que desde los 11 minutos el árbitro central marcó una pena máxima cometida por Félix Cruz, misma que Daniel Brailovsky se encargó de anotar.
El hecho más controversial se sucitó cuando Joaquín Urrea, juez central del cotejo no pitó una jugada similar a favor de Pumas, por lo cual los jugadores universitarios se le 'echaron' encima para reclamar airadamente las malas decisiones. Al final, América se proclamó Campeón con marcador de 3-1.
Sin embargo la revancha auriazul llegó años más tarde, cuando los del Pedregal cobraron venganza en la temporada 1990-91 al coronarse frente a las Águilas para conseguir su tercer título de Liga.
En un cardiaco partido en la Ida jugada en el Coloso de Santa Úrsula, los cremas tomaron ventaja al ganar 3-2, sin embargo para la vuelta en Ciudad Universitaria, disputada el 22 de junio de 1991, el Tuca Ferretti se encargó de darle la victoria a los Pumas 1-0 con un soberbio zapatazo de tiro libre, con el cual los de la máxima casa de estudios se llevaron la 'gloria' por los goles de visitante.
MARIO CARRILLO, EL DT INCOMODO EN CU
Mario Cariillo Samudio llevó a las Águilas del América al título en el Clausura 2005, sin embargo su paso por Coapa no duró mucho, por lo que su andar en la Primera División de México como entrenador lo llevó a recalar en Pumas, lugar en el que nunca fue bien recibido.
Debido a su pasado americanista, la afición universitaria nunca aceptó que el timonel de su equipo fuera Carrillo, por lo cual cada vez que podían lo ofendían y le silbaban, además de pedirle su renuncia.
Desafortunadamente para él y afortunadamente para la afición de Pumas, Carrillo fue cesado del banquillo universitario en la Jornada 15 del Apertura 2012, torneo en el cual había entrado en sustitución de Joaquín del Olmo, por lo cual sólo fueron unas cuantas semanas como timonel auriazul.
EL REGRESO DE SÁNCHEZ A MÉXICO FUE AL AMÉRICA Y NO A PUMAS
El máximo ídolo de la afición universitaria, Hugo Sánchez, regresó de su gloriosa trayectoria en el Viejo Continente para recalar en el odiado rival, América.
Luego de romper los esquemas en el Real Madrid y consagrarse como uno de los mejores delanteros en la historia merengue, Sánchez decidió volver a la tierra que lo vio nacer para continuar su carrera, sin embargo su retorno no fue del todo bien visto, ya que en lugar de llegar a Pumas, decidió firmar con las Águilas para la temporada 1992-93 y aunque sólo fue un torneo, la afición del Pedregal nunca olvidará esa 'traición' de su máximo ídolo.
Tras su paso por Coapa, Sánchez nunca volvió a CU, ya que antes de retirarse regresó a España con el Rayo Vallecano y en el anochecer de su carrera decidió militar para el Atlante, Linz (Austria), Dallas Burn y Atlético Celaya.