América y Cruz Azul se vuelven a ver las caras en una Final de Liga MX luego de cinco años. Este jueves se disputa el juego de Ida en la lucha por el título del Apertura 2018 y ambos equipos buscarán dejar atrás a los fantasmas rompiendo rachas negativas.
La Máquina intentará dar el primer golpe en su misión de conquistar la novena, estrella que se les ha negado y ha desencadenado una sequía de 21 años sin título de Liga para el equipo de La Noria. Por su parte, las Águilas arrastran una estadística adversa desde hace 27 años, la cual los dirigidos por Pedro Caixinha pueden extender ya que el cuadro Azulcrema no gana una Final de Ida desde la Temporada 1990-91, cuando enfrentaron a Pumas.
En dicha ocasión, remontándonos al 19 de junio de 1991, la serie entre América y Pumas se abrió en el Estadio Azteca y el equipo comandado en ese entonces por Carlos Miloc derrotó a la escuadra de la UNAM por 3-2, no obstante, en el duelo de Vuelta los del Pedregal se impusieron por la mínima diferencia con el 'Tucazo', igualando el global y coronándose por los goles de visitante.
A partir de ese partido hasta la actualidad, el conjunto de Coapa ha alcanzado siete Finales y se ha coronado en cuatro, sin embargo, no ha logrado sacar la ventaja en los juegos de Ida registrando cinco derrotas y dos empates.
La malaria de las Águilas en los juegos de Ida comenzó desde el Torneo Verano 2002. Comandados por Manuel Lapuente, América recibió a Necaxa y los Rayos sacaron la ventaja por 2-0 del Estadio Azteca, marcador que revirtieron en el juego definitivo durante el tiempo extra para sumar su noveno campeonato en la era profesional.
Para el Clausura 2005, América volvió a alcanzar la Gran Final y de nueva cuenta conquistó el título, dicha edición la disputó contra Tecos pero tampoco consiguió la victoria en la Ida al igualar 1-1. Posteriormente, llegó el Clausura 2007 y el rival fue Pachuca, los Tuzos visitaron el Coloso de Santa Úrsula para abrir la serie y se llevaron el triunfo por 2-1.
Fue en el Clausura 2013 la última ocasión en la que América y Cruz Azul se midieron en una Final. La Máquina se llevó el primer juego de la serie y cuando parecía que los Cementeros pondrían fin a la sequía, las Águilas lograron una de las remontadas más memorables para levantar el trofeo de Campeones.
Seis meses después los de Coapa se instalaron en la Final en busca del Bicampeonato, objetivo que les quitó León al abrir la llave en el Nou Camp ganando en el Bajío por 2-0 para luego coronarse en el Estadio Azteca por global de 5-1.
En las dos Finales más recientes del América el rival ha sido Tigres. En el Apertura 2014 el equipo dirigido por Ricardo Ferretti se impuso en la Ida por la mínima diferencia, no obstante, la escuadra Azulcrema remontó en la Vuelta por 3-0 y levantó su último título de Liga. Dos años más tarde, en el Apertura 2016 las Águilas igualaron ante los de la UANL y en el juego que definió el título el conjnuto de Nuevo León se coronó en la instancia de penaltis.
Sumado a la mala racha del América en las Finales de Ida, cabe recordar que Cruz Azul no conoce la derrota en el Estadio Azteca, cancha que comparte con América, quienes tampoco han caído en el Coloso de Santa Úrsula durante la presente campaña.