LUIS SALAZAR | IVÁN CAÑADA
Era 2004 y Enrique Meza había sido despedido como director técnico del Cruz Azul. Yahir García, quien era su auxiliar técnico en el equipo, decidió aprovechar el tiempo, viajar a otros países para ver un futbol distinto y aprender.
Yahir nunca se imaginó que ese viaje a Colombia le cambiaría la vida profesional, que ganaría ese año la Copa Libertadores con el Once Caldas y se convertiría, hasta ahora, en el único mexicano en levantar ese trofeo.
"Con Cruz Azul en la Copa Libertadores de 2003 fuimos a jugar a Cali. Ahí vi jugar al Once Caldas por la televisión y me gustó cómo jugó, se me quedó la imagen”, afirma García en entrevista con RÉCORD.
"Un año después, los veo jugando Copa Libertadores, yo sin trabajo y gracias a que el profe (Enrique Meza) nos ha inculcado que nos preparemos, que leamos, busquemos videos, libros y viajemos, me encuentro con los boletos y hago un plan”.
García decidió ir a Colombia y pasar 15 días en diferentes ciudades para ver jugar a distintos equipos. Luego iría a Venezuela otros 15 días y haría lo mismo. Sin embargo, en cuanto llegó al país cafetalero fue a ver al Once Caldas, que disputaba un partido de Liga y decidió quedarse con ellos.
"Me gustó el ambiente, el partido, el equipo jugó bien y ganó”, recuerda Yahir. "Trato de hablar con alguien del equipo y no lo consigo, pregunto a qué hora entrenaban y me entero que lo hacían en el estadio”.
Al día siguiente, Yahir fue a la práctica del Once Caldas y pidió la oportunidad de ver la práctica. Aunque no lo conocía, el estratega del equipo, Luis Fernando Montoya, accedió.
"Empieza a surgir una amistad muy bonita. Llega el momento que me ofrecen su casa. Muy buenas personas, muy buena gente, estoy muy agradecido con ellos”, recuerda.
Se queda en el equipo
Yahir se ganó la confianza de Montoya y de su asistente técnico, Darío Vélez, quienes le empiezan a pedir su opinión y lo convierten en asistente. Apenas se jugaban los Cuartos de Final de la Libertadores.
"Me preguntaba qué hacía acá y les mostraba en la computadora informes, videos (de Cruz Azul) y se les hizo interesante. Después me decía que si le ayudaba”, explica García, quien se convirtió en otro asistente del Once Caldas.
Tras 30 días, Yahir regresó a México y luego viajó a Europa junto a Enrique Meza para ver partidos del futbol europeo. Después, retornó a Colombia con el Once Caldas, que ya disputaba las Semifinales de la Copa, donde vencieron al Sao Paulo.
Para la Final, Montoya le pide a García que lo ayude a analizar al Boca Juniors, que era el rival y favorito para ser campeón.
"Yo en su habitación me ponía a buscar información y tenerle lista alguna cosa, que llegara y leyera para que le sirviera”, recuerda.
Once Caldas venció en penaltis al Boca Juniors y ganó la Copa Libertadores 2004.
"Era un equipo muy humilde que tenía una idea muy clara: ellos querían ganar”, afirma Yahir. "Es una emoción indescriptible, estuve con un equipo que ganó la Copa Libertadores”.