ÉRICK LÓPEZ
Cuando una crisis deportiva azota al Guadalajara, la cantera sale al rescate y se convierte en salvadora del equipo. Hoy Érick Torres, Carlos Fierro, Jorge Enríquez, Kristian Álvarez y Miguel Ponce tienen que soportar la presión de los malos resultados, pero eso puede acelerar su consolidación.
Chivas atravesó por dos severas crisis en los últimos 21 años y en ambas ocasiones echaron mano de las Fuerzas Básicas. En 1991 se acentúo la debacle económica del club, que dos años después se vio obligado a ceder la franquicia a Salvador Martínez Garza.
En 2000, la Promotora reajustó sus finanzas, se deshizo de muchas de sus figuras.
Hoy, Chivas vive momentos de apremio en la parte deportiva, pero hombres que hace más de 20 años dieron la cara en un momento similar piden paciencia a los aficionados y pronostican que en dos años, Cubo, Fierro y compañía serán figuras.
Manuel Vidrio, Mario Arteaga y Camilo Romero vivieron la crisis económica de 1991. Por su experiencia, si son capaces de soportar, en dos años brillarán con luz propia.
"La mayoría de nosotros llegamos a jugar en Selección en Mundial, Copa América o en Olímpicos y fuimos jugadores importantes, como lo serán los de ahora, que están más preparados, con partidos internacionales.
"Me atrevo a decir que tienen más calidad que nosotros, ellos van a sacar adelante al equipo. Le pueden dar varios campeonatos a la institución, son un equipo muy joven que en dos años será el mejor equipo”, aseguró Camilo.
"No se deben desesperar y deben mantenerlos, van empezando y no es sencillo, mínimo les llevará dos años madurar, tengo confianza en que la actual generación serán Campeones”, dijo Arteaga.
Hace 21 años, Aurelio Martínez tomó un club casi en bancarrota, por ello optaron por un proyecto en el que los jóvenes tuvieran un papel fundamental, fue así que José Luis Montes de Oca, Ricardo Cadena, Ignacio Vázquez, Manuel Martínez, Joel Sánchez, Gabriel García, Camilo Romero, Everaldo Begines, Vidrio y Arteaga se presentaron entre 1991 y 1993.
En 2000, Martínez Garza dejó ir a Ricardo Ferretti y a varias de sus figuras, Hugo Hernández se vio obligado a reestructurar el plantel.
De agosto de 2000 a mayo de 2001 debutaron jugadores que más tarde se convirtieron figuras, como Alberto Medina, Miguel Sabah, Héctor Reynoso, Omar Bravo y Carlos Salcido.
La generación actual sufre ante la falta de resultados, pero si echan un vistazo al pasado, pueden inspirarse y entender que después de los malos momentos puede llegar el éxito.