¿El futbol es engaño?; los expertos opinan

|
ARCHIVO RÉCORD
| 07 Mar, 2012

CHRISTIAN MARTINOLI | Columnista de RÉCORD

Con base a lo que ves, creo que sí. El futbol es un entretenimiento y un deporte, pero no es la idea sacar un beneficio de un engaño; se supone que el Guadalajara es un equipo formativo, sobre todo con un técnico como Ignacio Ambriz, quien me parece una persona de una sola pieza y jugó al futbol, pueda solaparle un beneficio basado en el engaño a un jugador; eso me parece increíble.


A veces dicen que es avivarse, en Argentina se conoce como picardía y podemos empezar con lo que hizo Maradona o Henry y el tema de las manos, pero no se acabaría nunca la discusión, entiendo que picardía, engaño o como se le llame, forma parte del juego como los errores del árbitro y de los propios futbolistas, pero en el estricto sentido de la competencia no debe ser así. Puedes haberlo hecho, pero lo que no creo que sea válido es vanagloriarte de engañar, es hasta cierto punto cínico haber engañado y todavía solaparlo. Eso en otras latitudes no es así, países primermundistas atrapan al culpable y es castigado.

RUBÉN OMAR ROMANO | Director Técnico

No, el futbol no es un engaño. El engaño a un rival es una finta, el engaño es mirar hacia un lado y tocar hacia el otro. Yo creo que se refiere a esa clase de engaño. No es la primera vez que eso pasa (que un jugador simule una falta dentro del área), tampoco se puede dramatizar tanto, yo creo que hay que concienciar más a los jugadores de que se tiene que ganar por las mejores formas y eso no es la mejor forma.


La picardía a veces está mal entendida. Para mí no hay ningún logro. A veces hay contactos que no se notan, que parecen muy dramáticas las caídas, pero en el Fair Play no debería de existir eso, pero sabemos exactamente que en el futbol todo eso acontece desde mucho tiempo atrás.

LUIS GARCÍA | Columnista de RÉCORD

Es un juego de letras como tal, se vale el engaño bien entendido, que es el amague, el voy a hacer una cosa y hago otra; pero decir que el futbol es un engaño, es un juego de letras, pero debería ser bien entendido, engañar y decir voy por izquierda y te salgo por derecha, es muy válido. Engañar en el futbol es un concepto fuera de lugar.


No, desde ningún punto de vista. Yo lo considero una mala costumbre, la mayoría de los jugadores que pretenden hacer eso son tipos mal entrenados, con muy malas costumbres, que les sale de un lugar muy natural el tirarse un clavado, el exagerar una patada y todo ese tipo de cuestiones.

JOSÉ ANTONIO NORIEGA | Analista de ESPN

En el futbol el engaño es valioso, pero un engaño con límites; es decir, el engaño traducido en fintas, en amagues, en cuestiones lícitas del juego, pero ya el engaño al juez, para todos los que seguimos el partido no es parte de la esencia, al revés, es algo que hay que combatir y tratar de minimizar.


En lo absoluto. Eso se tiene que corregir. Por supuesto que lo hace mucha gente, pero es más acentuado en el futbol latino, en general, no latinoamericano. El anglosajón es un poco más honesto y a veces también se equivocan. Tenemos que buscar erradicarlo y eso se podría hacer educando a los jugadores desde jóvenes para que esto no se busque más. También hay que encontrar métodos para que cuando aparezca, detectarlo.

FELIPE RAMOS RIZO | Analista de RÉCORD

El árbitro actualmente tiene que luchar contra 22 jugadores que tratan de engañarlo; él no sabe quién trata de engañarlo, pero llega un momento en que un jugador trata de sacar una ventaja desleal y contra eso tiene que competir el árbitro. En general, no creo que el futbol sea un engaño, pero sí el árbitro tiene que competir contra ciertos jugadores que tratan de sacar una ventaja desleal.


No, todo lo contrario, por eso la Comisión Disciplinaria decidió sancionar a aquel jugador que su equipo lograra un tanto y que se reflejara ese engaño en el marcador. No es un logro, es una trampa desleal con la cual un jugador hace que su equipo gane. Es ganar un partido a base de la trampa; y ¿el Fair Play?