Desde sus días en Ajax, Luis Suárez daba muestra de que podía ser un delantero de época, pero sus indisciplinas le ponían freno a lo que pintaba para una brillante carrera.
Luego de consolidarse como un artillero temible en el Liverpool, los equipos más poderosos de la Liga de las Estrellas, Real Madrid y Barcelona, mostraron su interés para reforzar sus ya impresionantes ofensivas, resultando vencedores los blaugranas.
Su llegada a Cataluña no fue con el glamour acostumbrado debido a la sanción de estar cuatro meses fuera de cualquier actividad relacionada con el futbol profesional, luego de morder en el hombro a Giorgio Chiellini durante el enfrentamiento entre Uruguay e Italia en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
En su primera temporada como blaugrana el uruguayo cosechó sólo 16 dianas, pero en la segunda, su cuota aumentó descomunalmente, demostró estar más que acoplado al plantel y gracias a su gran entendimiento con Neymar y Messi, logró terminar con la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo en cuanto al trofeo Pichichi, otorgado año con año al mejor goleador.
Cuarenta goles fueron los que consiguió el 'killer' uruguayo para terminar con la era de seis años impuesta por los astros portugués y argentino, quienes se quedaron en segundo y tercer puesto, con 35 y 26 tantos, respectivamente.
Curiosamente, fue otro uruguayo el último en obtener el galardón antes de que Messi y Cristiano lo alternaran. En la campaña 2008-09 Diego Forlan, del Atlético de Madrid, celebró 32 ocasiones en 33 partidos para proclamarse como el mejor artillero en España.
En las seis últimas campañas, Messi y CR7 se repartieron a partes iguales los trofeos, siendo la temporada 2011-12 la más espectacular del argentino con 50 goles en 37 juego (1.35 tantos por juego,) y la 2014-15 la del luso, quen perforó la red enemiga en 48 ocasiones en 35 enfrentamientos (1.37 goles por juego).