La 'Orejona', un trofeo con historia

La 'Orejona', un trofeo con historia

El legendario trofeo al interior del Estadio Da Luz de Lisboa | EFE
Con el paso de los años, la Copa entregada al campeón de la Champions League ha evolucionado hasta convertirse en un ícono
2015-06-04 | REDACCIÓN RÉCORD
super_site_record
Comparte en:

El trofeo actual de la UEFA Champions League se ha convertido en un icono para los aficionados al futbol desde su introducción en la campaña 1966-67, antes de eso, el diseño original del trofeo no contaba con las ahora características orejas.

El diseño conocido actualmente fue presentado por primera vez al capitán del Celtic Glasgow, Billy McNeill, el 25 de mayo de 1967 en Lisboa, después de que el equipo escocés venciera al Inter de Milán en una Final de ensueño.


La Champions League a detalle - Foto : RÉCORD

Una norma introducida en la edición 1968-1969 permitió que la copa se diera en propiedad a los clubes que ganasen la competición en cinco ocasiones o en tres de forma consecutiva; el Ajax de Ámsterdam fue el primer equipo en llevarse el trofeo a sus vitrinas en casa al hilvanar tres campeonatos de manera consecutiva (1971, 1972 y 1973).


Bale posa con la Champions League sobre su cabeza - Foto : AP

Después de que se autorizara que el Real Madrid guardase el original en 1967, el secretario general de la UEFA, Hans Bangerter, decidió crear un nuevo diseño y encargó la tarea a un artesano de Berna, Jürg Stadelmann.

El trofeo que se ofreció en la Final de Roma 2009, fue la sexta edición del mismo y ha estado en uso desde la campaña del 2006, después que el Liverpool ganara su quinto campeonato de la Copa de Campeones en 2005. Según datos proporcionados por la UEFA, el galardón de la Champions League mide 73.5 cm, pesa 8.5 kg y está hecho de plata esterlina.

En España se le apodó como la ‘Orejona' a causa de la forma de las asas. Los ganadores del certamen mantienen el trofeo durante los 10 meses después de su victoria.


Gerrard levanta el trofeo de Champions - Foto : AP

Los campeones del certamen también pueden hacer réplicas de carácter propio, pero deben estar marcadas y ser más pequeñas con respecto al tamaño original. En la Final de 2007, con Michel Platini como presidente de la UEFA, se recuperó la tradición de recoger el galardón en las gradas del estadio.

Notas Relacionadas