Holanda quedó eliminada de la Euro de Francia 2016 en una edición que aceptaba a 24 equipos y en la que los terceros lugares de grupo podían ingresar al Repechaje, ello refleja la magnitud del fracaso.
Ante tal panorama en la selección mayor, se suma otro oscuro en sus selecciones juveniles que de los últimos torneos internacionales no han accedido a ningún certamen importante.
El campeonato europeo Sub 17 llevado a cabo en Bulgaria en 2015, colocó a la joven selección ‘oranje’ en la fase final encuadrada en el Grupo D, donde fue superada por Italia e Inglaterra , como consecuencia perdió la oportunidad de asistir al Mundial Sub 17 a disputarse en Chile a partir del próximo sábado.
Para el campeonato europeo Sub 19, llevado a cabo en Grecia en 2015, la selección de la categoría no pudo superar la primera ronda de la Euro, lo que provocó que ni siquiera pudiera pelear por el boleto al Mundial Sub 20 disputado este año en Nueva Zelanda.
El siguiente reto era buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016 a los que no asistirá, ya que la selección Sub 21 no superó la fase de clasificación para la Euro de la categoría, en un grupo donde eran favoritos y terminó por llevarse Eslovaquia.
El futuro de la Naranja Mecánica carece también de figuras. Ya no hay un Cruyff, Van Basten, Overmars, Bergkamp, Kluivert y la generación de Van Persie, Sneijder y Robben se está agotando.
El panorama no luce alentador en su camino a Rusia 2018.