La pasión por el futbol en España no tiene límites, algo que conocen muy bien las famosas ‘peñas’, que no son más que grupos de aficionados de un mismo equipo que se reúnen para ver los partidos juntos, asistir al estadio y en muchas ocasiones para realizar viajes, así como otras actividades como cenas, cumpleaños o conciertos.
Cualquier persona puede hacer una peña, solo se debe tener en cuenta la reglamentación de cada equipo para formarla. Este grupo se debe registrar en el Registro de Asociaciones de la comunidad autónoma donde su ubique.
De querer hacerlo a nivel nacional, también se hace un apuntepero lo más normal es que los clubes soliciten hacerlo en el de su comunidad.
Para las peñas extranjeras los requisitos son los mismo, que se envían al club para que si este da el visto bueno se forme una nueva Peña.
ALGUNOS REQUISITOS
Acta fundacional y estatutos: nombre y apellido de los promotores, nacionalidad y domicilio; nombre de la asociación, objetivos, por qué estatutos se va a regir y los integrantes del órgano de gobierno o junta directiva.
Solicitud al club. Nombre de la peña, domicilio, población, número de habitantes de la localidad, persona de contacto y sus datos o la sede social de la peña (normalmente no puede ser una casa particular pero sí un bar). Muchos clubes suelen pedir además algún mínimo de personas con carné de socio del club, abonado, etc.
Oficialización y registro: Si el club aprueba la creación de la peña, insta a los promotores a completar la inscripción en el registro o federación de peñas del club correspondiente o, en otros casos, es el propio club el que oficializa este registro.