El presidente de la Federación de Futbol de Kenia (FKF), Nick Mwendwa, fue detenido este viernes en Nairobi por presunta corrupción, según confirmó el portavoz del Servicio de la Policía Nacional, Bruno Shioso.
"Él (Mwendwa) está en Mazingira House (sede del Directorio de Investigaciones Criminales en Nairobi), donde nuestros detectives lo están interrogando", dijo Shioso, citado por el diario "Daily Nation".
El jefe de la FKA fue cuestionado sobre el gasto de cerca de 700 millones de chelines kenianos (unos 5,5 millones de euros) adelantados por el Gobierno desde 2016, de acuerdo con el periódico.
Mwenda fue arrestado en el estadio de Nyayo, donde la selección de Kenia entrenaba de cara a su último partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 contra Ruanda, previsto para el próximo lunes, según medios locales.
La detención se produjo un día después de que la ministra keniana de Deportes, Amina Mohamed, desmantelara la dirección de la FKA y nombrara un equipo gestor para los próximos seis meses mientras se investiga una posible malversación de fondos.
Al anunciar la destitución de Mwendwa, Mohamed afirmó que la FKF "no había tenido en cuenta todo el dinero que le asignó el Gobierno".
Sin embargo, Mwendwa desafió a la ministra, insistió en que todavía dirigía el organismo rector del fútbol keniano e instó al Ministerio de Deportes a acabar las investigaciones antes de tomar cualquier decisión.
"Nosotros, los oficiales destituidos de la FKF, seguiremos a cargo y el fútbol continuará en este país bajo nuestro liderazgo", aseveró el presidente destituido.
La FIFA, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno keniano de disolver la Federación y ponerla bajo la responsabilidad de un comité interino.
La FIFA podría prohibir la participación de Kenia en sus actividades si no se revierte esa decisión.