Los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) están convencidos de que el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid del próximo miércoles 18 de diciembre se podrá jugar con normalidad, pese a la protesta convocada por la plataforma anónima 'Tsunami Democràtic' tanto en el exterior como en el interior del Camp Nou.
'Tsunami Democràtic', investigada por la Audiencia Nacional en una causa por terrorismo, ha convocado a través de las redes sociales una concentración en las afueras de la casa culé el próximo miércoles, horas antes del inicio del partido, además de otras acciones no detalladas en las que participarían espectadores del cotejo, para protestar por la condena a la cúpula del procés.
"Es muy fácil. Hay que garantizar la presencia del #SpainSitAndTalk en las gradas y en el terreno de juego. Esta es la propuesta que le hemos hecho al Barcelona", fue la petición de los Independentistas para que el Clásico se lleve con normalidad y sino bloquearan los accesos al recinto.
Los Mossos consideran que no habrá problema para garantizar la llegada al estadio del autobús con los jugadores del Real Madrid, ya que asegurar el itinerario desde el hotel hasta el recinto deportivo no comporta ninguna complicación técnica, según las fuentes.
Tampoco prevén que se tenga que modificar de forma sustancial la rutina que acostumbra a seguir el equipo madrileño desde que llega al hotel de concentración hasta que se traslada al Camp Nou, uno de los aspectos que preocupan en el entorno blanco.
Según las fuentes consultadas, si se detectase algún momento de tensión o de enfrentamiento entre aficionados que van al estadio y activistas independentistas que les quisieran impedir el paso, los Mossos evaluarían la situación para mediar, intervenir y garantizar el acceso al recinto deportivo.
Según las fuentes, el Barça se ha mostrado hasta el momento receptivo a todas las recomendaciones que les han efectuado la policía.
Una vez los equipos estén sobre el césped, si se produjese un intento de invasión del terreno de juego por parte de algunos aficionados, sería la seguridad privada del club la que tendría que intervenir para restablecer la normalidad, aunque los Mossos podrían intervenir si la situación se desbordara, si bien es un escenario que por ahora no se contempla.