El Clásico eclipsa con su evolución de identidad, transmisión y fiesta internacional

CARLOS PONCE DE LEÓN
| 01 Nov, 2023

El Clásico de LaLiga evoluciona, gana más corazones alrededor del planeta con pasos gigantes, creciendo para eclipsar a cualquier otro juego de torneo, a través de un renovado concepto del duelo magno, de inédita experiencia tecnológica en la transmisión y de compartir la vivencia en grandes ciudades del mundo.

Para el Barcelona-Real Madrid desde este año, LaLiga creó un nuevo concepto, la primera vez para un partido del torneo, con identidad visual exclusiva y campaña global: “El partido que lo eclipsa todo”, de diseño ‘aesthetic’ alienado a la nueva imagen del campeonato español, combinando el blanco y negro con el carácter tecnológico y planetario de El Clásico, que tiene audiencia potencial de más de 650 millones de personas y genera conversación entre sus más de 200 millones de seguidores en redes sociales.

La producción de la señal para el duelo en el Olímpico de Montjuic también fue especial, como no se había visto, subida en la ola de la evolución tecnológica de LaLiga: Mediapro montó un impresionante despliegue audiovisual con más cámaras que nunca, 38, que son 15 más que el partido promedio, que entregaron ángulos únicos, como las ‘Ultra Slow’ que siguieron a los futbolistas más destacados de cada equipo, como Vinicius, al que acompañaron hasta adentro del campo; además, dos robots detrás de cada portería y otras dos cinematográficas que mostraron repeticiones ‘súper slow’, exclusivas de LaLiga.

Estadísticas del Barcelona vs Real Madrid

Estadísticas del Barcelona vs Real Madrid|LALIGA

La producción de El Clásico en Barcelona también entregó opciones para señales multi-cámara y comentarios en vivo, inteligencia artificial aplicada a la data del partido y gráficos de museo en la experiencia de realidad aumentada para los aficionados. 800 personas trabajando en la producción para 81 televisoras alrededor del globo, con 16 broadcasters en el estadio.

La evolución no fue sólo para la audiencia, pues Barça y Real pudieron utilizar la inteligencia artificial y el big data de Microsoft: estrenaron las tabletas de rendimiento Surface Pro, dispositivos instalados para mejorar el uso de datos para la toma de decisiones desde el banquillo con la herramienta de análisis LALIGA Mediacoach, parte del proyecto Beyond Stats.

Cara a cara de Vini y Lewandowski

Cara a cara de Vini y Lewandowski|LALIGA

El cuerpo técnico pudo recibir alertas y métricas del juego en tiempo real; esta tecnología aumenta la agilidad y rapidez en la obtención y sincronización de información recogida por 16 cámaras de seguimiento óptico y tres tácticas.

La fiesta de El Clásico no se limitó a Barcelona y España, pues LaLiga realizó más de 100 activaciones en 46 países, desde un cine al aire libre en Hong Kong, pantallas gigantes en Nueva York o Miami, bares vestidos de blanco y azulgrana en Japón hasta un casino en Australia. Un partido global

Transmisión del Barça vs Madrid

Transmisión del Barça vs Madrid|LALIGA

Por si fuera poco, el espectáculo en la cancha del Olímpico estuvo a la altura, un duelo intenso, de cambio de posesión, que empezó ganando el Barcelona y que la magia de Bellingham terminó por definir en la agonía para Real Madrid. El Clásico de LaLiga está a otro nivel y eclipsa a cualquier otro partido.

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