Altos funcionarios de la Federación Española de Fútbol pidieron el lunes al presidente suspendido Luis Rubiales que renuncie debido a su comportamiento en la Copa Mundial Femenina, incluido un beso en los labios a una jugadora después de que España ganara el partido por el campeonato.
Los responsables de los órganos autonómicos que integran la federación (RFEF) hicieron la petición en un comunicado colectivo.
"Tras los últimos acontecimientos y el comportamiento inaceptable que ha causado un gran daño a la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que Luis Rubiales dimita inmediatamente como presidente de la RFEF", señala el comunicado.
El lunes temprano, la federación pidió a la UEFA que lo suspendiera de las competencias internacionales debido a la interferencia del gobierno relacionada con Rubiales. Sin embargo, en su comunicado, los jefes de los organismos regionales instaron al presidente interino de la federación, Pedro Rocha, a retirar esa solicitud de inmediato.
La solicitud de suspensión de la federación fue vista ampliamente como un intento de silenciar a algunos de los críticos de Rubiales, incluidos ministros del gobierno que han pedido su destitución. Tal suspensión excluiría a los equipos españoles de competiciones como la Liga de Campeones y podría influir en la opinión pública a favor de permitirle conservar su puesto.
Los órganos rectores del fútbol tienen reglas de larga data que prohíben a los gobiernos nacionales interferir con el funcionamiento de las federaciones nacionales de fútbol. Sin embargo, la UEFA no cumplirá con la solicitud de sanción de la federación española, porque el proceso de toma de decisiones era confidencial.