Gran Premio de Brasil: Norris y varios pilotos bajo investigación por "doble" vuelta de formación
Lando Norris no tuvo un buen domingo en el Gran Premio de Brasil, ya que no pudo capitalizar la pole position y entre mala suerte, fallas en la estrategia y errores propios cayó hasta la sexta posición. Por si fuera poco, tuvo que enfrentar una investigación de la FIA por una infracción en el procedimiento de salida.
Durante la vuelta de formación, Lance Stroll salió de la pista y se estrelló en la curva 4. Por esto se retrasó el inicio de la carrera y la FIA decidió abortar la salida cuando los autos estaban de nuevo en la parrilla. Sin embargo, luego de mostrarse el mensaje Norris salió para otra vuelta de formación.
El Artículo 47. 1 del Reglamento Deportivo de la F1 señala que: "Si la vuelta de formación ha comenzado, y el Director de Carrera decide que la salida debe ser abortada, se encenderán las luces de abortar, se mostrará un cartel que diga "SALIDA ABORTADA", todos los coches deberán volver a la parrilla y se informará a todos los Competidores del probable retraso utilizando el sistema oficial de mensajería".
"El procedimiento de salida comenzará de nuevo a la señal de diez (10) minutos. Cada vez que esto ocurra, la sesión sprint o la carrera se acortarán una vuelta". Por lo que el piloto de McLaren debió quedarse inmóvil cuando ocurrió lo de Stroll.
El británico no fue el único que se movió antes de una reanudación adecuado, pues George Russell en la P2 y los dos RB, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, lo siguieron. Al final fueron todos los pilotos los que dieron la vuelta completa, pero la mayoría permaneció inicialmente en la parrilla.
Incluso Max Verstappen preguntó por la radio del equipo qué había ocurrido antes de moverse nuevamente. La FIA llamó a los pilotos a declarar tras la carrera, pero de momento no se ha confirmado alguna sanción. En caso de que sea una penalización de cinco segundos, Russell y Norris mantendrían su posición, pero Yuki caería ante Óscar Piastri y Lawson caería fuera de los puntos, para que Sergio 'Checo' Pérez sume el último punto repartido.
Pero si les llegan a penalizar con diez segundos, el piloto de Mercedes caería detrás de Charles Leclerc; el de McLaren se mantendría; el japonés de RB descendería hasta el décimo puesto y su compañero neozelandés caería hasta la P12.