Albania fue una de las selecciones fundadoras de la UEFA, pero siempre ha estado al margen del mapa futbolístico. Sin embargo, desde 2014 el menos conocido de los conjuntos balcánicos ha tenido un ascenso importante.
De la mano del técnico Gianni de Biasi y de una generación de futbolistas jóvenes y veteranos que compiten en distintas Ligas de Europa, lograron la clasificación a un torneo importante por primera vez en su historia.
Desde la clasificación previa al Mundial de Brasil 2014, las ‘Águilas’ ya daban aviso de su mejoría, entonces ya no fueron últimos de su grupo y acariciaron la justa mundialista.
Tras su larga historia de no lograr nada importante hacía mirarlo con escepticismo. Pero las victorias de visita en Belgrado, Erevan y Aveiro, además de su buen planteamiento táctico lo llevaron a Francia 2016.
En agosto de 2015, Albania logró su mejor puesto en el ranking FIFA (22). Mientras que el Skënderbeu se convirtió en el primer equipo albanés en formar parte de una competición europea de clubes: la Europa League. Ahora, sólo les resta seguir haciendo historia.